Por Andrés Elizondo Alfaro – Estudiante de la carrera de Contaduría

Muchos emprendedores tienen grandes dificultades para llevar una contabilidad en sus negocios, estos problemas incluyen, por supuesto, retos para implementar las NIIF. Antes que cualquier otra cosa, ¿qué es NIIF? Las Normas Internacionales de Información Financiera son la búsqueda de la estandarización global en cuanto a las normas contables. Se podría decir que son la normativa internacionalmente aceptada que rige la presentación de información financiera. Estas son emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Información Financiera (IASB) y buscan facilitar, entre otras cosas, el comercio e inversión internacional mediante un sistema de reglas estándar. El propio IASB señala como objetivo principal de estas normas: “ayudar a los participantes en los mercados de capitales de todo el mundo, y a otros usuarios, a tomar decisiones económicas” (IASB, 2009, p. 10). Es relativamente fácil entender la importancia que tienen estas normas; sin embargo, no es concordantemente tan fácil implementarlas.

En primer lugar, por más que son evidentemente relevantes, no mucha gente fuera de la disciplina contable sabe siquiera de su existencia. Las NIIF, contrario a lo que mucha gente piensa, no son de conocimiento general, son más bien de conocimiento especializado. Es poco común que alguien que no sea contador, administrador o ingeniero industrial las haya oído mencionar, lo que resulta en un importante desconocimiento sobre ellas. A esto se suma el desconocimiento sobre la importancia de la contabilidad, que causa desinterés por estas normas internacionales. En conclusión, considero que el primer reto que encuentra un emprendedor para implementar las NIIF es el hecho de que ni siquiera sabe que existen.

Como consecuencia de ignorar estas normas, y la contabilidad en general, muchos emprendedores se ven en la necesidad de consultar con un profesional en esta materia. El obstáculo que esto representa es que debe pagarle a éste profesional, lo que constituye un gasto adicional que muchas veces no pueden permitirse. De hecho, Benavides (2012) menciona que:

Para lograr una implementación satisfactoria en el proceso de adopción de las NIIF Pymes sección 13 al sector automotor es clave que las compañías adopten un compromiso y seguimiento en la implementación de las NIIFs, disponiendo de sus recursos económicos, de su tecnología y de un personal capacitado (p. 39).

Es importante destacar que no solo se le debe pagar al profesional contable, sino que la implementación de esta normativa requiere tecnología actualizada como softwares especializados y demás herramientas, por lo que el costo es bastante elevado. Así lo señalan Correa et al (2018):

Algunos de los problemas que han presentado las pymes son los altos costos en los que han tenido que incurrir para implementar las NIIF, ya que para llevar a cabo la adopción de la norma hay que tener tecnología actualizada, es decir, adecuar los softwares contables y financieros a la norma internacional (p. 5).

Adicionalmente, partiendo del mismo desconocimiento sobre la materia, es un gasto que no se tiene proyectado desde un inicio, lo que sin lugar a dudas dificulta aun más la implementación de las normas en los emprendimientos pequeños. De forma similar describe la situación Fajardo (2018) al señalar que muchos microempresarios tienen dificultades económicas para implementar correctamente estas normas. “Dichas falencias las justifican, manifestando que aplicar la normatividad, en su totalidad, es un proceso dispendioso y costoso (p. 135).

Considero importante destacar que el IASB ha hecho un esfuerzo por facilitar la implementación de esta normativa en pequeñas y medianas empresas, así se demuestra con la creación de las Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas o IFRS for SMEs por sus siglas en inglés. Esta variante de las NIIF fue implementada en 2009 con el fin de facilitar el cumplimiento de esta normativa en negocios de menor tamaño, son básicamente una simplificación de las normas para grandes empresas. Considero que esto demuestra una intención de cooperación por parte del IASB, pero, aún así, siguen siendo un tema abstracto para el grueso de la población.

A partir de lo expuesto considero que se debe promover la educación contable y financiera, empezando preferiblemente desde la escuela, enseñarles a los niños la importancia de la contabilidad para ir progresivamente instruyéndolos año con año en las normativas internacionales, para que el día que decidan emprender estén al tanto de todo lo que deben cumplir e implementar en la contabilidad de su negocio. Aunado a esto, pienso que sería sumamente valioso que el IASB tenga un canal de difusión más cercano a la gente, como una cuenta de Twitter, en la que respondan dudas de los emprendedores y promuevan talleres, videos informativos y artículos enfocados a un público menos especializado para que puedan cumplir con las NIIF.

En conclusión, opino que las NIIF resultan un obstáculo sobretodo por el desconocimiento de la disciplina contable en la vasta mayoría de las personas, por lo que la mejor forma de reducir este obstáculo es promover por canales no convencionales la importancia de la contabilidad. Con respecto a lo caro que resulta el implementarlas, considero que si las personas prevén este gasto, o mejor dicho inversión, será más sencillo que puedan destinar parte de los recursos para esta tarea, por lo que ambos obstáculos se pueden combatir con más información de contabilidad y salud financiera.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Benavides, P. (2012). Implementación en Colombia de las NIIF sección de inventarios en las pymes comercializadoras del sector automotor. [Trabajo de grado para optar por el título de Contador Público]. Universidad de San Buenaventura Colombia. biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/72217.pdf
  • Correa, A., Palacio, L. y Pérez, V. (2018). Alternativas de solución para un impacto positivo en la implementación de las Normas internacionales de información financiera (NIIF). [Trabajo de grado Contaduría Pública]. Universidad de San Buenaventura Colombia. http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/bitstream/10819/4286/1/Alternativas_Solucion_Impacto_Correa_2017.pdf
  • Fajardo, R. (2018, junio). Beneficios y Dificultades en la implementación de las NIIF para Pymes Sección 13 en la Industria. Revista de Economía & Administración. 15(1), 122-136. https://revistas.uao.edu.co/ojs/index.php/REYA/article/download/50/44/
  • International Accounting Standards Board (IASB). (2009) International Financial Reporting Standard for Small and Medium-sized Entities. https://www.nicniif.org/home/descargar-documento/2425-niif-para-las-pymes-norma_2009.html