Intel Corporation, el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo, anunció que su sede en Costa Rica aumentará la inversión en el país y triplicará la planilla que tenía previsto contratar para las Operaciones de Ensamble y Prueba que iniciarán en los próximos meses.

A través de un comunicado de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), se informó que la corporación aumentó la inversión anunciada en el mes de diciembre de 2020, de $350 millones a $600 millones, por la decisión de acelerar la rampa de las Operaciones de Ensamble y Prueba para soportar nuevas demandas de clientes, así como crecimiento de las operaciones existentes en el país.

"Solo el área de manufactura tendrá 26 mil metros cuadrados, 11 mil más de lo previsto originalmente. En total, se han contratado 750 personas del 2020 a la fecha, para Ensamble y Prueba, el Centro de Investigación y Desarrollo y el Centro de Servicios Globales", dijo Cinde.

Inicialmente Intel tenía previsto contratar 200 personas para las Operaciones de Ensamble y Prueba, sin embargo, ahora triplicará esa cifra de puestos hasta llevarla a 600. 

“Nos complace mucho poder anunciar este aumento en la inversión que se realizará en el país y que está asociado también a un incremento en los puestos de trabajo originalmente comunicado. Hoy Intel Costa Rica emplea a más de 2700 colaboradores, la misma cantidad que teníamos en 2014, pero con talento humano en áreas más diversas y especializadas, que con sus capacidades y profesionalismo están ayudando a consolidar las operaciones en el país; además se genera empleo indirecto en nuestras operaciones a cerca de 3800 personas”, dijo Timothy Scott Hall, Gerente de Asuntos Gubernamentales de Intel Costa Rica.

Hall afirmó que los factores que impulsaron a la empresa a escoger Costa Rica para ampliar operaciones están el aumento de la competitividad, la infraestructura existente, la sinergia con las operaciones que ya están en el sitio, el talento, el régimen de zona franca y la certeza jurídica.

La Corporación también aumentó en $40 millones la inversión en nuevos equipos y tecnología para los laboratorios del Centro de Investigación y Desarrollo, dedicado al diseño, prototipo, prueba y validación de soluciones de circuitos integrados. Con ello se está ampliando el espacio y la infraestructura en los diferentes laboratorios y para esta área en específico se han contratado 150 personas en el último año.  

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, afirmó que un anuncio de esta magnitud por parte de una empresa líder, envía una extraordinaria señal de confianza en el país para atender las demandas de los mercados globales. “Esta es una relación de largo plazo, fundamentada en la alta calidad de nuestro talento humano y en un clima de inversión que brinda las condiciones necesarias para ejecutar procesos complejos, fomentando así la reinversión y crecimiento de las empresas”, agregó el mandatario.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano se mostró complacido e indicó que la noticia del crecimiento de la empresa Intel en Costa Rica es en una prueba indiscutible de que el capital humano costarricense es talentoso y está capacitado en áreas profesionales de alta demanda de la industria 4.0. "Desde 1998, Intel escogió a nuestro país para exportar calidad al mundo y nos complace saber que continúan confirmando que Costa Rica es un aliado estratégico estable para sus negocios".

Su presencia de larga data en nuestro país y su constante evolución hacia procesos cada vez más complejos y sofisticados, específicamente en el área de Ensamble y Prueba, su Centro de Investigación y Desarrollo, así como el Centro de Servicios Globales, ponen en realce como en nuestro país, trabajamos arduamente por mantener las condiciones óptimas y un clima favorable para la inversión. Celebramos esta gran noticia, las nuevas oportunidades que de ésta se derivan y sus aportes a nuestra economía. ¡Muchos éxitos!

Actualmente Intel mantiene más de 150 posiciones abiertas en diversas áreas como ingeniería, manufactura, finanzas y tecnologías de la información, entre otras. Los interesados en postularse pueden buscar todos los detalles únicamente en www.intel.com/jobs.

Intel iniciará las operaciones de Ensamble y Prueba en el segundo semestre del año. Las instalaciones estarán en el campus de la empresa en San Antonio de Belén y todos los equipos necesarios para el arranque de la planta ya están en el país.