Un grupo de 27 productores de etnia indígena Bribri confiaron en el modelo cooperativo para comercializar de manera asociativa cacao seco y fibras de abacá, permitiéndoles con ello eliminar la intermediación y mejorar el precio de su producción.

A inicios del mes de junio se realizó la asamblea constitutiva de la Cooperativa de Comercialización de Cacao, Abacá y Banano (COOPECAB R.L.), que materializa una idea planeada desde hace mucho tiempo, según dice el presidente del Consejo de Administración, Jesús Mayorca.

Necesitábamos una guía y capacitación para llegar a ser cooperativa. Nosotros conocemos otros tipos de empresas como las sociedades anónimas, pero por nuestra cultura y la manera en que trabajamos nos dimos cuenta de que lo que nos ayudaría es formar una cooperativa”.

La cooperativa se encuentra en territorio Bribri en el cantón Talamanca y sus asociados provienen de varias comunidades indígenas de la zona como Boca Uren, Dururpe, Yorkin, Katsi y Namu Woki.

Las personas involucradas en COOPECAB R.L. desean a mediano plazo poder vender el cacao ya procesado como chocolate y sacar su propia marca con nombre en lengua Bribri. Imagen: Cortesía Infocoop

Brindar atención prioritaria a poblaciones vulnerables, especialmente para el desarrollo de actividades productivas en las que el cooperativismo puede tener un papel preponderante, es una de las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 así como en el Plan Estratégico Institucional 2019-2023 del INFOCOOP.

Dentro de las poblaciones se incluyen los 24 territorios indígenas de Costa Rica. Es por esta razón que la institución se dispuso a desarrollar protocolos para el trabajo y abordaje de cooperativas en estos territorios.

Uno de los ejecutivos de Promoción del INFOCOOP que atiende la iniciativa, Wilmer Quirós, detalló que a inicios del 2020, en el Centro de Formación La Catalina, tuvieron un encuentro para población indígena y a raíz de este espacio un grupo de productores contactó al departamento de Promoción “e iniciamos el proceso de acompañamiento”.

Cómo el año pasado estábamos con giras suspendidas por la pandemia, iniciamos la atención por teléfono y poco a poco mejoramos los canales de comunicación. Les hemos visitado ya en varias oportunidades para conocer los cultivos, sus formas de asociatividad y darles capacitación”.

Al respecto, Mayorca contó que debido al mal internet de la zona logran conectarse principalmente por teléfono para respaldar lo que van trabajando y enviar documentos por correo electrónico. 

Actualmente COOPECAB R.L. se encuentran revisando la documentación que será enviada al Ministerio de Trabajo para finalizar el proceso de inscripción.

En cuanto a su giro productivo, los asociados tienen sus propios cultivos y ya cuentan con un terreno donde esperan construir un centro de acopio que les permita tener el almacenaje y secado del cacao.

Además, empiezan a cultivar abacá, una planta similar a la de plátano, en la que su fruto no es comestible pero de su tallo se extraen fibras que una vez procesadas pueden utilizarse para producir papel y textiles para diversos usos como bolsas de té, papel de envolver, sobres manila y variedad de cuerdas.