Por Antonella Cascante Barrantes - Estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial

¿Cómo enfrentar la recuperación en la economía? Más allá de las millones de pérdidas de personas a nivel mundial, la humanidad se enfrenta a otro gran problema, el cual radica en la evolución y reactivación en la economía, donde se ha marcado de gran manera un antes y un después por el covid-19. Las diferentes empresas, compañías e industrias en todo el mundo han tenido que añadir diferentes soluciones las cuales tienden a variar dependiendo del sector, tales como la incrementación de diversos avances tecnológicos y además acciones como el teletrabajo en el ámbito laboral para así poder solventar y levantar sus operaciones y los servicios ofrecidos en los diferentes países del mundo.

Algunas soluciones para poder reactivar la economía son los diferentes avances tecnológicos, como se menciona en Economipedia (2019), la economía global se encuentra de lleno en la era digital y los diferentes avances tecnológicos que esta posee. Esto siempre ha sido indispensable para la economía, las diversas evoluciones tecnológicas han provocado un cambio completamente en ella. La digitalización se ha adueñado de las compañías en todo el mundo, han modificado por completo sus procesos, adaptándolos a la nueva era tecnológica. También algo que es importante mencionar es que ahora varias de las compañías requieren de internet, por lo que una caída de este traerá pérdidas millonarias tanto para la empresa como para el mercado y a la economía misma. Ahora más que nunca, se vuelve esencial priorizar a nivel mundial la tecnología, puesto que esta se ha tenido que explotar de una gran manera en los diferentes avances que nos ofrece y al estar en medio de la crisis que se vive ha sido el factor que ha ayudado a solventar que las corporaciones sigan manteniendo sus economías sin caer en bancarrota.

Como se menciona en BID (2020), a su vez existen diferentes acciones que se podrían implementar en el ámbito laboral para poder ir aumentando el crecimiento en los diferentes sectores del mundo, en donde estos se complementarían con los avances tecnológicos para potenciar la economía. Algunas de estas acciones podrían ser de gran ayuda, tales como entrenar y capacitar a los diferentes trabajadores para que logren de manera asertiva su trabajo después del COVID-19. El cuidar el empleo fijo será algo muy necesario, ya que lo que se anda buscando es que las empresas minimicen los desempleos, se aumente la actividad económica y se eviten las caídas en la productividad de las organizaciones mundiales.

Por ende, se debe pensar fuera del tema de COVID-19 y tener una mente clara para así buscar soluciones que se logren adaptar a los diferentes objetivos. Es importante que las empresas tengan sus objetivos claros tanto a largo como a corto plazo, y que no solo tengan una caída en la economía, si o que todos salgan beneficiados después de esta crisis. La tecnología siempre será la base para una buena economía en los diferentes lugares del mundo, y será indispensable para todo lo que se está viviendo, ya que ayudará a afrontar de una manera positiva la crisis económica. Pero no siempre se podrá reactivar la economía solo con esto, también será necesario añadir varios factores más, aunque los más importantes son los que ya se han mencionado anteriormente.

Como se puede analizar la economía y las diferentes necesidades cambian y es aquí donde se necesitan implementar planes estratégicos que la impulsen. Varios de estos son las diferentes soluciones como la tecnología, que influye de gran manera puesto que el avance tecnológico soporta un gran peso en la economía y una gran responsabilidad. En conclusión, es importante mencionar la gran relevancia de las diferentes acciones en el aspecto laboral en donde estas se complementarán, uniéndose a un único objetivo que será potencializar y reactivar el crecimiento económico en los diferentes países del mundo.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • BID. (2020). ¿Cómo reactivar la economía y recuperar el empleo en países altamente informales? https://blogs.iadb.org/trabajo/es/como-reactivar-la-economia-y-recuperar-el-empleo-en-paises-altamente-informales/
  • Economipedia. (2019). La tecnología: un factor determinante para la economía. https://economipedia.com/actual/la-tecnologia-un-factor-determinante-para-la- economia.html