El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha comparecido este domingo en la televisión cubana para hacer un llamamiento a la población a salir a las calles para defender la revolución ante las protestas que se han producido en las últimas horas.

"Convocamos a todos los revolucionarios a salir a las calles a defender la revolución en todos los lugares", ha declarado Díaz-Canel en su intervención, retransmitida a partir de las 16.00 horas (22.00 hora peninsular española). "No vamos a entregar la soberanía de nuestra Patria", ha remachado.

El mandatario cubano ha destacado que ya se había avisado de "las complejidades de los momentos actuales". "Les recuerdo que hace más de un año y medio cuando se iniciaba el segundo semestre del año 2019 tuvimos que explicar que íbamos a una coyuntura difícil", ha indicado, al tiempo que ha responsabilizado de la situación al Gobierno de Estados Unidos, "encabezados por la administración (de Donald) Trump".

Así, se ha referido al "recrudecimiento del bloqueo (...) con el objetivo de asfixiar nuestra economía y que eso provocara el anhelado estallido social masivo".

Díaz-Canel se ha referido a "acciones de desestabilización política" contra Cuba obra de Estados Unidos y que se habrían intensificado particularmente durante la pandemia.

Dos son los problemas específicos a los que se ha referido el presidente cubano: el energético, que impacta directamente en el servicio eléctrico en los hogares, y el de los medicamentos, en un escenario en el cual han aumentado los enfermos y por tanto el consumo de medicinas. "Tendremos que avanzar hacia la experiencia del ingreso domiciliario debido a la situación actual con la COVID-19", ha anunciado.

Díaz-Canel se ha referido abiertamente a lo ocurrido en San Antonio de los Baños, donde "un grupo de personas se agrupó en uno de los parques más céntricos para reclamar". "Incluso se unieron personas revolucionarias que pueden estar confundidas por la desinformación que hay en las redes sociales", ha explicado.

Medios opositores como Martí Noticias, con sede en Miami, ha informado de un "levantamiento popular" en el que "miles de cubanos se lanzaron a la calle" y publica vídeos de redes sociales de manifestaciones en el Malecón de La Habana, Santiago, Holguín, Cárdenas y también en puntos del exterior, como la Puerta del Sol de Madrid.

Amnistía Internacional destaca la "histórica" jornada de movilización en Cuba y condena la represión

Amnistía Internacional ha destacado este lunes el carácter "histórico" de las movilizaciones del domingo en las principales ciudades de Cuba pidiendo libertad y contra el Gobierno que lidera Miguel Díaz-Canel, "un grito desesperado a un gobierno que no escucha".

"Amnistía Internacional ha recibido con preocupación reportes de cortes de Internet, detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza, incluyendo policías disparando contra manifestantes, y denuncias de que hay una larga lista de personas desaparecidas", ha explicado la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas.

En particular, Guevara Rosas ha criticado la reacción del presidente Díaz-Canel, llamando a la población a defender la revolución en las calles. "La retórica inflamatoria de 'guerra' y confrontación del presidente Miguel Díaz-Canel genera un ambiente violento en contra de Derechos Humanos", ha apuntado.

"En vez de reprimir a la población, las autoridades cubanas tienen la obligación de proteger su derecho a manifestarse pacíficamente", ha afirmado Guevara Rosas, que emplaza además al Gobierno a "atender las demandas sociales de su ciudadanía, ante la crisis económica, el desabastecimiento de alimentos y medicinas, el colapso del sistema de salud que no responde a la actual crisis de COVID-19 y la acumulación de reivindicaciones históricas por que se respeten los derechos a la libertad de expresión y asamblea pacífica".

Miles de personas han salido este domingo a las calles de las principales ciudades de Cuba al grito de "¡Libertad!" o "¡Patria y vida!" en respuesta a la precaria situación que atraviesa la población a nivel económico y social.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha comparecido los dos últimos días en la televisión cubana para hacer un llamamiento a la población para defender la revolución ante las protestas, que ha apuntado que están siendo instigadas desde el exterior.

Biden expresa su apoyo al pueblo de Cuba y urge a respetar su derecho a la protesta pacífica

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado este lunes su apoyo al pueblo de Cuba en su llamamiento a la "libertad" y al "alivio" de la "trágica gestión" de la pandemia y "décadas de represión y sufrimiento económico", al tiempo que ha urgido a las autoridades de la isla a respetar su derecho a la protesta pacífica.

En un comunicado, Biden ha alabado al pueblo cubano y ha subrayado que "hacen valer derechos fundamentales y universales". "Estos derechos, incluido el derecho a la protesta pacífica y a determinar libremente su futuro, deben ser respetados", ha agregado el mandatario, que ha pedido al "régimen cubano" que "escuche a su gente" y cumpla sus necesidades "en este momento vital en vez de enriquecerse a ellos mismos".

Durante la jornada, el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha rechazado el apoyo de Estados Unidos a las protestas registradas en la isla durante las últimas horas y ha acusado a Washington de destinar "cientos de millones de dólares" a "la subversión".

A través de un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, Rodríguez también ha arremetido contra el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y ha afirmado que carece de "autoridad política y moral" para hablar sobre Cuba.

"Su Gobierno ha destinado cientos de millones de dólares para la subversión en nuestro país e impone un bloqueo genocida", ha afirmado, antes de calificar el bloqueo como el "principal responsable de carencias económicas".

Sullivan compartió el domingo el apoyo de Estados Unidos a "la libertad de expresión y reunión en Cuba" y condenó "enérgicamente cualquier violencia o ataque contra manifestantes pacíficos que ejercen sus derechos universales".

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel hizo un llamamiento a la población a salir a las calles para "defender la revolución" ante las protestas que se han producido en las últimas horas en las principales ciudades cubanas.

Medios opositores como Martí Noticias, con sede en Miami, ha informado de un "levantamiento popular" en el que "miles de cubanos se lanzaron a la calle" y publica vídeos de redes sociales de manifestaciones en el Malecón de La Habana, Santiago, Santa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Bayamo, Guantánamo, San José de las Lajas, Holguín, Cárdenas y también en puntos del exterior, como la Puerta del Sol de Madrid.