La ciclista costarricense, María José Vargas Barrientos, debutará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 este sábado 24 de julio. La oriunda de Miramar de Montes de Oro forma parte de un grupo de 67 competidoras que participaran de la competencia.

La deportista de 25 años llegó a las olimpiadas luego de que el seleccionador nacional de ruta femenino, Javier Bonilla, realizó un análisis de las condiciones y aptitudes de las corredoras de la selección nacional, y explicó que ella fue la corredora que aportó la mayor cantidad de puntos UCI para el país.

La nacional se convirtió en legionaria desde 2018, cuando fue contratada por el equipo profesional mexicano Swapit.

Actualmente Vargas Barrientos pertenece al equipo italiano A.R. Monex Women’s Pro Cycling Team (antiguo Astana femenino), pero las restricciones sanitarias en Europa no le han permitido incorporarse a su nueva escuadra.

La carrera en ruta femenina recorre 137 kilómetros con un desnivel de 2.692 metros. La nacional que, actualmente ocupa el puesto número 418 del ranking de la Union Internacional de Ciclistas (UCI), afirmó al diario La Nación que llega a Tokyo 2020 en "la mejor forma de su vida".

Dentro de las dificultades que la ciclista se topará en su competencia está: el alto nivel de sus contrincantes, correr sin ninguna compatriota y la exigencia de la prueba.

Cabe resaltar que las mejores 10 ciclistas de ruta del mundo estarán presentes en las olimpiadas.

Vargas se convertirá en la segunda costarricense en la historia en participar del ciclismo de ruta femenino en unas Olimpiadas. Milagro Mena lo hizo en Rio 2016, donde no logró terminar la carrera.

Ciclismo de ruta femenino en toky0 2020

Las carreras en ruta incluyen a  67 mujeres, con un máximo de cuatro por equipo. Todas empiezan a pedalear a la vez. Como se indicó anteriormente, la ruta femenina recorre 137 kilómetros con un desnivel de 2.692 metros.

La base para los eventos en ruta será el Circuito Internacional Fuji, situado a los pies del Monte Fuji, en el suroeste de Tokio. El deporte tiene una larga trayectoria en los Juegos, y tiene presencia desde los primeros Juegos modernos de Atenas 1896.