Gerald Drummond Hernández, vallista costarricense de 26 años, está cerca de hacer su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En la prueba de 400 metros vallas masculino, llega como el #36 del mundo en su categoría y con un tiempo de 49.31 segundos como mejor marca personal y mejor marca de la temporada.

El nacional llega a su competencia con el quinto mejor tiempo de la temporada en comparación a sus rivales directos. En su mismo heat está el mejor del mundo en los 400 metros vallas y quien ostenta el récord mundial de la prueba, el noruego Karsten Warholm.

Sus contrincantes, ubicaciones en el ranking mundial y mejores tiempos de la temporada.

Es importante destacar que en la competencia hay cinco series clasificatorias a las semifinales. Los cuatro vallistas mejor posicionados de cada heat avanzarán a la siguiente ronda. Además, los 4 mejores tiempos de los no clasificados en todos los heats también irán a las semifinales.

Drummond, llegó a las justas olímpicas luego de ganar la medalla de oro en el Campeonato Centroamericano de Atletismo y situarse finalmente en el puesto 36 del ranking mundial de World Athletics (Federación Internacional de Atletismo) con 1.215 puntos. Tal posición selló su boleto entre los mejores 40 atletas del planeta que clasifican en su prueba.

Al enterarse de su clasificación, el atleta mostró gran entusiasmo:

A los 10 años veía los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y le decía a mi madre que quería estar ahí algún día. Ha sido un camino lleno de mucho esfuerzo, trabajo duro, sacrificios, caídas, mucha disciplina, constancia y perseverancia, pero 17 años después logro clasificar a mis primeros Juegos Olímpicos.”

Dijo, además, que a los 9 años veía a un joven haciendo historia al ganar la primera medalla olímpica de República Dominicana. Ese era Félix Sánchez, quien se colgó la presea de oro en los 400 metros con vallas en los Juegos Olímpicos de Atenas. Desde aquel momento se convirtió en el héroe de Gerald. 

La competencia de Drummond Hernández iniciará a las 8:41 pm del 29 de julio. Si usted gusta observarla, puede hacerlo mediante las diversas plataformas de Claro Sports y Repretel, a través de canal 6 y 11. Todos los detalles en las redes sociales de La Jornada.cr.

Atletismo en Tokyo 2020

En específico, la prueba de 400 m vallas se conforma de la siguiente manera: 

  • Cinco series de primera ronda
  • Tres series de semifinales
  • Clasifican los siete mejores tiempos a la final por la disputa de medallas.

El atletismo se llevará a cabo del 30 de julio al 8 de agosto de 2021, abarcando dos domingos dorados: el 1 de agosto será la final de los 100 mestros masculinos, y el 8 la maratón masculina. El calendario completo de las competencias de atletismo se puede consultar en este link.

Además, habrá dos súper sábados: el 31 de julio tendrá lugar la final femenina de los 100 metros, mientras el 7 de agosto se conocerá a los ganadores de varias pruebas como la maratón femenina y la marcha olímpica masculina de 50 kilómetros.

El nuevo Estadio Olímpico fue inaugurado en diciembre de 2019, en reemplazo del Estadio Nacional de Tokio 1964.

Fue reacondicionado para albergar las Ceremonias de Apertura y Clausura de los Juegos de Tokio 2020, así como el atletismo y el fútbol. El estadio tiene una capacidad de 68.000 aficionados.