Andrea Vargas Mena, vallista costarricense de 25 años, está muy cerca de hacer su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En la prueba de 100 metros vallas femenino, la puriscaleña llega como la #9 del mundo en su categoría y con un tiempo de 12.90 segundos como su mejor marca de la temporada.

Según Dixiana Mena Torres, la entrenadora y madre de Andrea, el objetivo de Vargas en Tokio 2020 es colarse en la final de su prueba. Si consiguen esta gesta histórica, estarán más que felices con su desempeño. 

La nacional accede al evento de hoy con el cuarto mejor tiempo de la temporada en comparación a sus rivales directas. Las grandes favoritas en su heat son Cindy Sember de Gran Bretaña y Gabriele Cunningham de Estados Unidos, quienes ostentan una sorprendente marca personal de 12.53 (la mejor marca de Andrea es 12.64).

Es importante destacar que en la competencia de este viernes hay cinco series clasificatorias a las semifinales. Las cuatro vallistas mejor posicionadas de cada heat avanzarán a la siguiente ronda. Además, los 4 mejores tiempos de las no clasificadas en todos los heats también irán a la siguiente ronda.

Recordemos que Andrea se clasificó a las justas olímpicas desde 2019, cuando alcanzó un tiempo de 12.75 segundos en las semifinales de los Juegos Panamericanos de Lima. En este evento deportivo se terminó llevando la histórica medalla de oro, con un tiempo de 12.82 en la final.

La competencia de Vargas iniciará a las 7:45 pm del 30 de julio. Si usted gusta observarla, puede hacerlo mediante las diversas plataformas de Claro Sports y Repretel, a través de canal 6 y 11.

Todos los detalles en las redes sociales de La Jornada.cr.

Atletismo en Tokyo 2020

En específico, la prueba de 100 metros vallas se conforma de la siguiente manera: 

  • Cinco series de primera ronda (41 atletas)
  • Tres series de semifinales (24 atletas)
  • Clasifican los ocho mejores tiempos a la final por la disputa de medallas.

El atletismo se llevará a cabo del 30 de julio al 8 de agosto de 2021, abarcando dos domingos dorados: el 1 de agosto será la final de los 100 mestros masculinos, y el 8 la maratón masculina. El calendario completo de las competencias de atletismo se puede consultar en este link.

Además, habrá dos súper sábados: el 31 de julio tendrá lugar la final femenina de los 100 metros, mientras el 7 de agosto se conocerá a los ganadores de varias pruebas como la maratón femenina y la marcha olímpica masculina de 50 kilómetros.

El nuevo Estadio Olímpico fue inaugurado en diciembre de 2019, en reemplazo del Estadio Nacional de Tokio 1964.

Fue reacondicionado para albergar las Ceremonias de Apertura y Clausura de los Juegos de Tokio 2020, así como el atletismo y el fútbol. El estadio tiene una capacidad de 68.000 aficionados.