El diputado Rodolfo Peña Flores falleció este viernes a sus 57 años.

Peña tenía más de dos meses de estar internado en el Hospital Enrique Baltodano de Liberia, tras resultar infectado con la COVID-19. Tras su diagnóstico positivo el 9 de mayo, tuvo que ser trasladado de emergencia al centro médico cinco días después.

Sus familiares informaron el miércoles 14 de julio que el legislador ya había dejado de dar positivo en las pruebas de COVID-19, sin embargo, seguía hospitalizado por las secuelas de la enfermedad, y pidieron donadores de sangre A negativo.

Los reportes de que la condición de salud del diputado empeoraron llegaron en la tarde del jueves 15 de julio. El Plenario de la Asamblea Legislativa levantó ese día la sesión donde tenía previsto votar en segundo debate el crédito con el Fondo Monetario Internacional, tras varios recesos solicitados por la fracción de la Unidad Social Cristiana, con el fin de obtener información oficial sobre el estado de salud de su compañero.

Rodolfo Peña fue jefe de la bancada del PUSC de mayo del 2020 a abril del 2021. El 1 de mayo del 2021 fue electo primer secretario del Directorio Legislativo y aunque logró prestar juramento al cargo, estuvo pocos días en la mesa principal del Congreso producto de la enfermedad.

Nacido el 12 de setiembre de 1963, Peña Flores fue un administrador, graduado de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Latina de Costa Rica. Trabajó en el Instituto Nacional de Seguros, fue asesor financiero, gerente general de hoteles, presidente de la Juventud Socialcristiana de Goicoechea; militante activo de la dirigencia del PUSC en Guanacaste y candidato a alcalde por Liberia en las elecciones municipales del 2010 y 2016.

Durante su periodo como diputado, fue parte de las comisiones de Gobierno y Administración, Hacendarios, Nombramientos, Plena Segunda y la comisión de Guanacaste. En total, aportó su firma a 155 proyectos de ley.

Estuvo casado de 2005 hasta el 2020 con Marcela Cordero Quirós y deja cuatro hijos: Esteban de 30 años, Luis Adrián de 26, María Gabriela de 19 y Rodolfo Miguel de 15 años.