El próximo 27 de julio se conmemora el Día Mundial del Perro Callejero y por ello la empresa MSD Salud Animal hizo un llamado a la población para promover la adopción y  el rescate responsable de caninos en situación de calle

Se estima que en Costa Rica casi el 15% de perritos en las casas fueron rescatados de las calles, según datos de la Asociación World Animal Protection.

Por ello para MSD, "esta práctica continúa siendo de vital importancia para los costarricenses, ya que se evita una sobrepoblación de caninos sin hogar en el país".

Según comentó Audrey Kauffmann, Customer Manager de MSD Salud Animal de Centroamerica:

La gran cantidad de perros que viven en las calles se convierten en un reto para la salud pública, pues además de que su bienestar está en riesgo, por ser objeto de maltratos, desnutrición, deshidratación, enfermedades y reproducción descontrolada, también pueden afectar la salud de las personas que viven en las comunidades”.

Hay algunos consejos fundamentales si usted desea adoptar de forma responsable un canino de las calles. Uno de los más importantes es asegurarse de que el perrito no tenga dueño, ya que en muchas ocasiones algunos los dejan salir de sus casas.

Además, cuando se encuentre un perro en situación de calle, llévelo a un refugio o manténgalo en casa de manera temporal, mientras un dueño responsable decida adoptarlo. 

Tenga a mano un maletín de rescate y este debería contener alimento, un recipiente para beber agua, una correa con collar, una frazada limpia, gasas o vendas por si se encuentra herido, alcohol y caja transportadora. 

Cuando se encuentre un perrito de la calle, acérquese con precaución para poder tener un rescate exitoso, no lo mire directamente a los ojos ni lo toque. Hay que identificar el estado de ánimo del animal y ver si es agresivo, pues es mejor buscar ayuda para no poner en riesgo la salud del rescatista.

Una vez que logremos sujetar al canino, hay que ofrecerle agua y comida para mantenerlo a salvo y contactar a un médico veterinario de confianza para agendar una revisión general. 

Para terminar, si decide dejar el perro en un refugio asegúrese de que sean cuidadores responsables e idealmente, déjeles un poco de comida para ayudar con su manutención.

Para más recomendaciones, los interesados pueden visitar la página de MSD www.weare-family.com.

Recuerden que rescatar un perro es un acto de amor que puede transformar la vida de un animalito", señaló MSD Salud Animal.