Por Alejandro Castro Acosta – Estudiante de la carrera de Ingeniería Química Industrial

En épocas donde el contacto humano ha sido restringido por razones sanitarias, la sociedad se ha visto obligada a emplear un consumo rápido y sin contactos; un factor favorable para el ser humano, sin embargo, no para el planeta. En Costa Rica para el 2014 se conocía una producción de 3120 toneladas de desechos para ser depositados en rellenos sanitarios (Fernández, 2020).

Esta totalidad de desperdicios se compone por parte de lixiviados, que es un producto final consecuencia de la exposición de residuos sólidos bajo la circulación de agua y la liberación de humedad. Al ser un concentrado de residuos sólidos, su composición se verá influenciada por factores directamente asociados a la zona geográfica donde se encuentre el relleno sanitario. Sin embargo, es una generalidad que estos lixiviados poseen una gran cantidad de contaminantes como materia orgánica disuelta, compuestos inorgánicos, metales pesados y sustancias orgánicas xenobióticos (Orozco, 2018). De esta manera, más allá de un aprovechamiento de ellos se genera una necesidad en su tratamiento.

Los lixiviados pueden llegar a significar grandes complicaciones para la naturaleza y zonas cercanas. De hecho, la filtración del fluido producido por la erosión de las zonas permitirá la penetración de mantos acuíferos subterráneos, lo cual genera consecuencias directas con la calidad del agua de las zonas aledañas (Wonners, 2014). Debido a sus complicados componentes el emplear dichos lixiviados en nuevas funcionalidades se limita a la eliminación de estos, es decir, su aprovechamiento se basa en la utilización de los residuos sólidos para la captación de biogás. El biogás, al verse afectado por factores como la composición de sus residuos y el tamaño de sus partículas, requerirá de separaciones previas para lograr generar hasta un 55% de metano aprovechable en el tratamiento de los lixiviados (Wonners, 2014).

Como se mencionó, el fin de la generación del biogás es la recirculación de este implementado en el tratamiento del lixiviado. Según López (2016), la evaporación del lixiviado podría ser una de las alternativas con mayor factibilidad. En ella el biogás generado funcionará para evaporar el lixiviado mediante calentamiento. Dicha tecnología requiere de un alto control de las emisiones generadas por su evaporación; sin embargo, esta alternativa denotaría una reducción en la proliferación de rellenos sanitarios pudiendo reducir hasta un 5% el volumen general del lixiviado, además de ser equipos capaces de funcionar bajo 0.15 m3/h de biogás para tratar 1 l/h de lixiviado (U.S. Environmental Protection Agency, 2012).

Recapitulando, tomar en cuenta la implementación de biogases formulados a partir de los mismos residuos generadores de lixiviados no solo es un aprovechamiento del “recurso”, sino más allá una necesidad. En el diario vivir la sociedad puede apoyar al tratamiento de ellos mediante sencillos pasos como la separación de sus desechos, y facilitando el depósito y aprovechamiento de estos. Además, como entes encargados mediante una gestión más eficiente de los residuos sólidos sería capaz de la proliferación de los rellenos impactando directamente en problemáticas ambientales, sociales y económicas.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Fernández, G. (2020). El problema de la gestión de los residuos sólidos en Costa Rica.
    https://www.360-sv.com/blog/residuos
  • López, D. (2016). Modelo para el diseño de sistemas de captación y aprovechamiento de biogás producido en rellenos sanitarios. http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/138545/Modelo-para-el-diseno-de-sistemas-de-captacion-y-aprovechamiento-de-biogas-producido.pdf
  • Orozco, V. (2018). Determinación de lixiviados de relleno sanitario de San Ramón y selección de su sistema de tratamiento. https://repositoriotec.tec.ac.cr/bitstream/handle/2238/11164/determinacion_lixiviados_relleno_sanitario.pdf
  • U.S. Environmental Protection Agency. (2012). International Best Practices Guide for Landfill Gas Energy Projects.
  • Wonners, J. (2014). Tratamiento y aprovechamiento integral de los residuos sólidos urbanos tratamientos de lixiviados y captación de gases. http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/1442/1/TM_Wonners.pdf