Por Mónica Murillo Lobo -Estudiante de la carrera de Ingeniería en Seguridad Laboral y Ambiental

En todos los hogares se tienen sustancias químicas en diferentes productos de uso diario. Por lo tanto, se está en constante exposición a un derrame de dichas sustancias. Un derrame de sustancia química “es el escape de cualquier sustancia líquida o sólida en partículas o mezcla de ambos de cualquier recipiente que lo contenga como tuberías, equipos, tanques, camiones cisterna, carros tanque, furgones, entre otros” (Izcapa, 2015). Estos puede ocurrir en cualquier momento, por diversos factores. Entonces, ¿cuál es la manera correcta de actuar en casa ante un derrame de este tipo?

En las distintas áreas de los hogares se pueden encontrar diversos productos. En el caso de que estos no cuenten con un adecuado almacenamiento y manejo, su peligrosidad aumenta. Esto puede causar problemas de salud leves o graves. Según las diferentes partes de la casa podemos encontrar diversos tipos de químicos, algunos de estos son productos de limpieza, pesticidas, productos para automóvil —como anticongelante y aceite de motor—, artículos diversos —como baterías, termómetros de mercurio y bombillas fluorescentes—, productos inflamables —como queroseno, petróleo de calefacción para el hogar, tanques de propano y líquido para encendedores—, suministros de taller o pintura —como diluyentes de pintura y aguarrás—, productos para el césped y el jardín —como herbicidas e insecticidas—, entre muchos otros (Ready USA, 2020).

Ante todo, se necesita conocer cómo prevenir los derrames de productos químicos. Algunas medidas de prevención son el adecuado almacenamiento de los productos químicos; para los productos que contienen materiales peligrosos, es recomendable mantenerlos en su envase original con las etiquetas correspondientes, de necesitar un cambio por corrosión en algún envase se deben conservar las etiquetas originales. No se debe almacenar productos químicos en envases de comida, esto puede crear confusión y posibles intoxicaciones. Se debe hacer una adecuada separación y desecho de los productos, no se puede mezclar desechos con estos productos. Las sustancias incompatibles como el blanqueador de cloro y el amoniaco pueden reaccionar, prender llama o explotar (Ready, 2020).

En el caso de que se produzca el derrame de producto químico, se debe evaluar el tipo de material derramado (esto se puede hacer mediante la lectura de la ficha del producto), e identificar la fuente del derrame. Las fichas del producto pueden contener información sobre la manera correcta de eliminar el derrame, por lo que se deben seguir las recomendaciones descritas. También se debe utilizar equipo de protección apropiado para la situación. Si no es posible identificar la fuente del derrame o el material derramado, se debe proteger lo mejor posible. Posteriormente, es recomendable hacer uso de un adsorbente específico para recoger el producto, siguiendo las instrucciones del fabricante. Una vez recogido el producto químico se recomienda lavar el área con abundante agua y jabón. El material con el que se adsorbido el químico debe ser tratado como residuo peligroso, así que se debe desechar aparte. En el caso de riesgo de incendio o explosión es necesario salir de la vivienda, mantenerse contra el viento y lejos del hogar para evitar inhalar gases tóxicos. Posteriormente es necesario identificar los síntomas de envenenamiento, si esto se presenta se debe buscar atención médica lo más pronto posible (Ready, 2020).

Para concluir, es responsabilidad de los habitantes de un hogar mantener el almacenamiento y uso correcto de los productos químicos. Para ello, es necesario identificar en cada espacio qué tipo de productos químicos se encuentran y cuál es su peligrosidad. Esto con el fin de mitigar al máximo los posibles accidentes que conlleven riesgos a la salud para los miembros de la familia.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Izcapa, C. (2015). Eventos Químicos Debido al Manejo de Sustancias Peligrosas. Secretaría de Gobernación Mexicana. http://www.cenapred.gob.mx/es/documentosWeb/Enaproc/Presentacion_IPQ.pdf
• Ready USA. (2020). Emergencias con productos químicos en el hogar. https://www.ready.gov/es/emergencias-con-productos-quimicos-en-el-hogar