Luego de que diversas organizaciones estudiantiles de la Universidad de Costa Rica (UCR) levantaron la voz en semanas recientes para denunciar una crisis de salud mental que viene afectando a las personas alumnas de la institución, el centro de enseñanza superior anunció que tomará acciones en el tema.

Lo planteado

La Administración universitaria detalla que implementará una iniciativa de las representantes estudiantiles en el Consejo Universitario, la cual consiste en una semana de salud mental (fecha no definida) que permita a la comunidad estudiantil desconectarse del trabajo sincrónico virtual, participar en actividades vinculadas a la salud mental y recuperar las energías para terminar el semestre.

La UCR también realizará capacitaciones en salud mental y primeros auxilios psicológicos para que al menos una persona por cada unidad académica pueda gestionar, en un inicio, la atención en crisis de las personas estudiantes y sea responsable de impulsar políticas internas.

Por último, el Consejo de Rectoría valorará las medidas necesarias para impulsar el retorno escalonado a las clases presenciales este segundo semestre, pues la virtualización de la vida académica es uno de los factores que más afecta, puntualizan.

Atención inmediata

El anuncio se da al mismo tiempo que Delfino.cr visibilizó una serie de crudas realidades que viven las personas estudiantes en su salud mental. Al respecto, la Defensoría Estudiantil Universitaria de la UCR registra por lo menos cinco suicidios consumados, a los que hay que agregar los intentos y diversas crisis depresivas y ansiosas, que se han agudizado en los últimos meses.

La UCR, mediante un comunicado de prensa indicó que, durante los meses de pandemia, la Vicerrectoría de Vida Estudiantil (ViVE) estableció espacios de diálogo con las unidades académicas y la población estudiantil con el fin de favorecer el el ingreso, la permanencia y la graduación del estudiantado, en medio de la pandemia.

El ejercicio de escucha permitió determinar que la salud emocional de la población estudiantil se ve socavada por el estrés, la ansiedad, la incertidumbre, la crisis económica y el reto de la virtualidad de los cursos.

Pese a esto, la institución académica aclara que en el caso de la ideación suicida, pensamiento suicida o gesto suicida, no cuenta con una estadística sobre estos casos puntuales, por ser materia sensible, delicada y confidencial.

La UCR ha hecho un llamado a todas las unidades académicas e instancias universitarias a promover espacios de escucha y diálogo constante con la comunidad estudiantil, así como a impulsar acciones y medidas de flexibilización que, en esta coyuntura de emergencia sanitaria, aseguren la articulación necesaria para favorecer la permanencia y el bienestar de la población estudiantil", agregan en comunicado a la prensa.