Coca-Cola FEMSA, también conocida como la Compañía, publicó este lunes su primer informe del Bono Verde, en el cual se actualiza sobre el uso total de los recursos utilizados durante el año 2020.

Según Coca-Cola FEMSA, “de 2018 a 2020, la Compañía ha asignado $235.48 millones, que representan 33.4% de los recursos generados por el bono verde”.

El proyecto Bono Verde tiene como propósito aumentar el impacto positivo de la Compañía al alinear su estrategia financiera con el logro de sus objetivos medioambientales enfocados en tres áreas estratégicas como economía circular, cuidado del agua y cambio climático de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La empresa está utilizando los recursos de este bono verde, los cuales consiguieron en las tres áreas estratégicas mencionadas anteriormente, para financiar o refinanciar proyectos con impacto positivo elegibles según el Marco de Referencia del Bono Verde.

En la economía circular se utilizó, durante el 2020, un promedio de 29% de resina PET reciclada (rPET) en sus botellas de plástico por lo que generó beneficios de aproximadamente $225.09 millones.

Por otra parte en el área de cuidado del agua, a finales de 2020 se alcanzó un rango de uso de agua de 1.49 litros de agua por litro de bebida producida lo cual superó su meta de alcanzar un promedio de 1.5 litros. Se ha ahorrado más de 4,200 millones de litros de agua en los últimos tres años. Además, se obtuvo beneficios de alrededor de $8.94 millones en proyectos de eficiencia hídrica.

En el área de cambio climático, la iniciativa Science Based Targets (SBTi) aprobó, en junio del 2020, las metas de reducción de huella de carbono, por lo que Coca-Cola FEMSA se convirtió en la primera empresa mexicana en conseguir ese logro. 

Las metas estaban fijadas según el marco que estableció el Acuerdo de París para disminuir el cambio climático, limitando la temperatura global debajo de 2 grados en los niveles preindustriales. 

La Compañía tiene como objetivo para el 2030, “reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 28% a través de toda su cadena de valor”.

Por otro lado, de 2018 a 2020, se ha incrementado el uso de energía limpia por más de 55% para complacer el 80% de los requisitos de electricidad de sus operaciones a nivel mundial. Su eficiencia de energía ha aumentado en un 9.8%.

Según el Director General de Coca-Cola FEMSA, John Santa Maria Otazua:

La estrategia de sostenibilidad y compromisos con el medio ambiente son la piedra angular de la emisión de nuestro bono verde. Buscamos financiar nuestra transición hacia una operación baja en emisiones de carbono, fortalecer nuestra resiliencia y minimizar la exposición a riesgos, manteniendo una conciencia ambiental y restaurativa”.

Coca-Cola FEMSA publicó una opinión independiente de un consultor externo, Sustainalytics, sobre los beneficios ambientales del Marco de Referencia del Bono Verde de la Compañía y su alineación con los Principios de Bonos Verdes 2018 de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales.

En el informe publicado del Bono Verde 2020, se incluyen comentarios de la dirección de la Compañía con respecto al monto de los recursos que fueron asignados a uno o más proyectos.

Además, se agregó un informe de un tercero independiente que investigó y verificó la gestión de los ingresos netos de la venta de su bono verde.

En el siguiente enlace se puede visualizar el informe: https://coca-colafemsa.com/wp-content/uploads/2021/06/Informe-del-Bono-Verde.pdf