La República Popular China se unió este miércoles al proyecto costarricense Huella del Futuro que tiene como objetivo reforestar a la Zona Norte del país, con una donación inicial de 2 mil árboles para alcanzar este propósito.

El primero de estos árboles fue plantado este miércoles por el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada y el embajador de China, Tang Heng, en un acto oficial en los terrenos del CTP de Los Chiles, donde se ubicará el bosque de los árboles donados.

Este espacio contará con un diseño circular, propuesto por profesionales en Ingeniería forestal de la Fundación Banco Ambiental (FUNBAM), basado en la cultura china. 

En el proyecto llevará el nombre de Bosque de la Amistad entre China y Costa Rica y en él se podrán apreciar especies como ceiba, café, plantas medicinales, corteza amarilla, roble sabana, jacarandas, laurel, almendro, guanacaste, entre otras, que ofrecerán biodiversidad, resiliencia de ecosistemas y valor educativo. 

Además, organizaciones lideradas por mujeres serán las encargadas de darle mantenimiento durante 5 años a este espacio, para mantener su supervivencia.

Según señaló el presidente de la República, Carlos Alvarado, durante el encuentro:

Agradecemos a la República Popular China por sumarse a la iniciativa Huella del Futuro y unirse así a los esfuerzos de nuestro país para forjar las bases de un futuro más sostenible, inclusivo y resiliente para todas las personas y el planeta”.

La meta del país es cumplir la meta de 200 mil árboles endémicos, florales, frutales y maderables en nueve cantones de la zona norte que a su vez contribuyen al 60% de la cobertura forestal para el año 2030.

Según datos del Fondo de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), además de la reforestación, este proyecto contribuye a la generación de aproximadamente 200 empleos directos y 700 personas beneficiarias indirectas en la zona.

La iniciativa Huella del Futuro fue lanzada en octubre del año anterior en San Carlos y ha contado con el apoyo de más de 176 personas que han donado su huella individual.

Por medio del sitio web www.huelladelfuturo.com todas las empresas, organizaciones o personas podrán ser parte del proyecto o realizar sus donaciones.