¿Extravió su cédula o la que tiene está en mal estado? El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) habilitó este lunes el servicio en línea para reimprimir el documento de identidad y entregarlo a domicilio o en la dirección que usted desee, dentro del territorio nacional.

La solicitud podrá hacerse desde el sitio www.tse.go.cr mediante cualquier dispositivo con acceso a Internet, las 24 horas del día, durante todo el año. El documento se entregará en la dirección que las personas seleccionen, gracias a un convenio suscrito con Correos de Costa Rica.

La gestión podrá efectuarse únicamente para cédulas vigentes y aquellas que se encuentran dentro de la prórroga aprobada el año pasado por el TSE, es decir, las cédulas vencidas a partir del 4 de febrero de 2020, que mantienen su vigencia hasta el 6 de febrero de 2022.

La persona interesada en obtener una reimpresión de su documento de identidad debe ir al enlace en el sitio web del TSE para iniciar el trámite. Allí debe colocar sus datos personales y elegir el lugar donde será entregada su cédula.

Después deberá realizará el pago en línea, con tarjeta de crédito o débito de los emisores Visa o MasterCard, por un monto de ¢6730. De ese monto, ¢4997 corresponden al servicio de mensajería prestado por Correos de Costa Rica y el resto al mantenimiento y desarrollo de las aplicaciones, la comisión bancaria y el costo del recurso humano. Posteriormente, el TSE verificará la información, hará la reimpresión de la cédula solicitada y notificará a Correos de Costa Rica para continuar con el proceso de entrega, en la dirección que el interesado haya indicado.

La institución afirmó que el usuario recibirá dos correos: uno con el detalle de su gestión por parte del TSE, que tendrá un enlace para el seguimiento de su trámite y otro proveniente de la entidad bancaria correspondiente, que enviará el comprobante de pago.

El enlace de seguimiento del primer correo permitirá que los usuarios visualicen el avance de la reimpresión de su documento de identidad y dará trazabilidad de su distribución mediante el número de envío, que se podrá verificar en la página web de Correos de Costa Rica.

La entrega de la cédula se realizará siguiendo estrictos protocolos de seguridad: los mensajeros dispondrán de un dispositivo para leer el código de barras que tiene cada documento de identidad, a través de una aplicación desarrollada por el TSE.

Esa funcionalidad permitirá garantizar que la persona se encuentra físicamente presente en el momento de la entrega de la cédula de identidad reimpresa. Una vez superado este primer paso, procederán a verificar la identidad del ciudadano mediante tecnología biométrica que garantice que es el titular y, de ser así, entregarán el documento al solicitante.

La persona recibirá su cédula en un plazo de 2 a 4 días hábiles, una vez completada la solicitud en línea y recibido el código correspondiente. El documento reimpreso tendrá la misma foto, firma y demás datos contenidos en la última cédula expedida, exceptuando la fecha de vencimiento, en los casos en que esta haya sido prorrogada por el TSE.

El TSE advirtió que la reimpresión no está disponible para solicitantes de cédula por primera vez, sean costarricenses por nacimiento o ciudadanos naturalizados. Estas personas deberán gestionar presencialmente su primer documento de identidad. Después -y en caso de que lo requieran- sí podrán pedir duplicados mediante el servicio digital. Además, solo pueden tramitarse reimpresiones para entrega en territorio nacional.