Por Tiffany Leiva Babilla - Estudiante de la carrera de Ingeniería en Seguridad Laboral y Ambiental

¿Sabe usted qué es la epidemiología y en cuáles campos de la actividad humana se utiliza? Este artículo pretende darle las herramientas para el manejo del tema, al igual que ampliar el conocimiento de los que tienen algún dominio sobre él. Según Ceriza (s.f.), el origen de la palabra “epidemiología” se deriva de tres vocablos griegos: EPI “sobre”, DEMIOS, “pueblo”, y LOGÍA “estudio o conocimiento”. La epidemiología se utiliza en la salud pública para describir y explicar cómo funciona la salud de la población, para así poder intervenir en su curso natural. Asimismo, en este artículo se conocerá el concepto de Salud Ocupacional y cómo esta se vincula con la epidemiología.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Salud Ocupacional protege la salud de las personas y busca controlar los accidentes o enfermedades desarrolladas en horas laborales. También promueve la disminución de las condiciones de riesgo, al igual que intenta ser apoyo para el colaborador en su trabajo. Por otra parte, según Ceriza (s.f.), en la epidemiologia se trabaja con determinadas poblaciones, las cuales se constituyen por unidades que tienen características que hacen posible una clasificación. Otro aspecto importante en las poblaciones epidemiológicas es que deben centrarse en un lugar y tiempo determinado; por ejemplo, estudiar cuántos casos de varicela hay activos en el sector de Tres Ríos.

Por consiguiente, esta disciplina se puede utilizar en el estudio del medio ambiente, en enfermedades crónicas, entre otros. Por lo tanto, se reconoce que la epidemiología permite tomar medidas de lo que se espera que suceda en el ámbito de la salud en diferentes ocasiones, como una epidemia que determina el aumento o descenso de la cantidad de contagio o caso, en un espacio y tiempo establecido. En suma, la salud ocupacional surge con la finalidad de ayudar y proteger a trabajadores que eran más vulnerables a daños físicos durante sus jornadas. Pero, en la actualidad aplica para cualquier empleado, sin importar su profesión. De esta forma, se refleja que la salud ocupacional es más en el ámbito laboral, pero también atiende problemas comunes como cortaduras.

Adicionalmente, la vigilancia epidemiológica se refiere a las diversas actividades de la salud relacionados al tema que tiene como fin recolectar toda la información necesaria para tener conocimiento de la conducta o historia que tiene la enfermedad. De esta manera, previene cualquier cambio que surja por causa de diversos factores, con el fin de poder actuar de forma acertada y crear medidas eficientes para la prevención. Por su parte, en la salud ocupacional, dichos sistemas de vigilancia son tácticas para averiguar la presencia de síntomas de enfermedad y las consecuencias que tiene tanto en el ambiente laboral como en los empleados.

En conclusión, considerando lo expuesto tanto de la epidemiología como de la salud ocupacional, se puede establecer una clara relación entre ambas. Se debe tomar en consideración y reconocer que los datos epidemiológicos de un lugar o región pueden ser utilizados en momentos determinados para predecir la presencia y comportamiento de ciertos patógenos, los cuales permiten el establecimiento de medidas de protección que produzcan un ambiente laboral favorable en una empresa. En adición, en el caso de que en un lugar de trabajo se presente algún tipo de brote de alguna enfermedad, se pueden llegar a establecer una serie de estudios epidemiológicos oportunos. Lo anterior con el propósito de determinar las causas y los patógenos que se están manifestando y así evitar su propagación en el lugar de trabajo e incluso fuera de este, disminuyendo la afectación que puede provocar la enfermedad. Por lo tanto, los estudios derivados de la epidemiología y su aplicación en la salud ocupacional tienen que ser considerados como aliados de suma importancia para el bienestar de las poblaciones.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencia bibliográfica:
• Cerinza, N. G. (s. f.). Generalidades de vigilancia Epidemiológica. FAEDIS. http://virtual.umng.edu.co/distancia/ecosistema/odin/odin_desktop.php?path=Li4vb3Zhcy9hc3NvL3ZpZ2lsYW5jaWFfZXBpZGVtaW9sb2dpY2EvdW5pZGFkXzEv#slide_1