El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, defendió este lunes la designación de Ottón Solís Fallas como representante de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), hecha por el Consejo de Gobierno la semana pasada.

En declaraciones a la prensa, Alvarado dijo que se apartó del criterio dado por el ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, "porque tengo un criterio propio de lo que debe ser esa representación".

Creo que el presidente es electo para tener criterio y tengo un criterio propio de lo que debe ser esa representación.

A pesar de que la oposición en el Congreso ha puesto en duda, inclusive, la aprobación del crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) previsto para segundo debate esta semana, Alvarado se limitó a decir que como es una agenda necesaria, se debe aprobar.

Los diputados son costarricenses, yo soy costarricense, y creo que en el espíritu patriótico. La agenda relacionada con el Fondo es necesaria y en ese espíritu patriótico es una agenda que se debe aprobar. Los diferendos políticos no deben estar de por medio de algo que per se es bueno para el país.

Alvarado dijo que "respeta mucho" la opinión de los diputados, exministros y sectores empresariales que se han manifestado en contra del nombramiento de Ottón Solís, pero volvió a insistir en que él tiene un criterio propio de lo que debe ser la representación de Costa Rica en la OCDE.

Es mi trabajo tener un criterio, y es mi trabajo tener un criterio en función de las y los costarricenses, no de visiones sectoriales o políticas; estoy cumpliendo con mi trabajo en eso y es mi mandato. Si estuviera extralimitándome en mi mandato, sería algo de preocupación. Si alguien considera que hay algo ilegal, que no creo que lo haya, puede usar las herramientas institucionales para dilucidarlo, las que tiene la democracia. Pero es el criterio del presidente, porque en esa delegación como en cualquier otra delegación, la voz de la representación del Estado la tiene el Poder Ejecutivo, por algo [el Presidente] es jefe de Estado, porque es el que tiene la representación; no es la voz de un sector, o de un partido político, la que tiene que estar en esa representación, es la de la jefatura de Estado.

A pesar de que reiteró varias veces la respuesta de que designó a Solís como el representante tico en la OCDE por "criterio propio", Alvarado no detalló el por qué considera que mantener al actual delegado, Manuel Tovar Rivera, no llena las expectativas de lo que debe ser esa representación costarricense en el organismo internacional.