La población habitante en Costa Rica tendrá la posibilidad de ganar 300 ecoins en un máximo de 8 días, cada vez que depositen los residuos ordinarios separados de forma correcta en contenedores de reciclaje, ecobots en supermercados, rutas municipales o en centros de acopio.

Además, podrán utilizar los ecoins para comprar cupones de descuento en la plataforma https://ecoins.eco/inicio/.

Esto es posible por la alianza entre el Ministerio de Salud, el programa de ecoins y la Fundación ALIARSE quienes lanzaron la campaña “Separa y Vencerás” con el fin de incentivar a los costarricenses a separar sus residuos correctamente.

De acuerdo con la Directora de ecoins regional, Karla Chaves:

Desde nuestros hogares y centros de trabajo, tenemos la responsabilidad de separar nuestros residuos, tanto para generar más empleos locales como para proteger el ambiente. Desde ecoins, educamos y generamos los incentivos para lograr una mayor participación de la ciudadanía”.

Según datos del Ministerio de Salud, “durante el año 2019, los costarricenses produjeron 1.343.608 toneladas de residuos ordinarios lo que equivale a 19 Estadios Nacionales llenos, de las que solo 50.677 toneladas fueron compostadas y 90.707 valorizadas”.

Según Daniel Salas, Ministro de Salud:

Ante esta situación, el llamado a la separación de la debida gestión de los residuos sólidos se hace vital. Cada hogar debe contar con un recipiente para aquellos residuos que puedan valorizarse como papel, cartón, aluminio, plásticos, Tetra Pak y vidrio y utilizar la recolección municipal para que estos lleguen hasta los centros de valorización”.

En Costa Rica se produce en promedio un kilo de residuos cada día y alrededor del 50% de estos son residuos orgánicos como frutas y verduras.

Por ello el Director Ejecutivo de ALIARSE, Aitor Llodio dijo que:

La correcta gestión de residuos, en especial los valorizables es una oportunidad para reducir el impacto que generamos en el ambiente, pero aún más, es una oportunidad para la reactivación económica de nuestro país. Por ejemplo, la separación y acondicionamiento de 1 tonelada de plásticos puede generar hasta 4 empleos (datos de ACIPLAST). Eso sí, es urgente tener un enfoque de trabajo público-privado: la construcción de política pública en material de residuos debe ser acompañada de una participación activa de todos los sectores”.

En el siguiente link se brinda información sobre los residuos que tienen la posibilidad de ser valorizados y cómo separarlos de manera correcta: https://www.ministeriodesalud.go.cr/separayvenceras/.

Para poder ganar ecoins hay que seguir los siguientes pasos:

  • Cree una cuenta en https://ecoins.eco/inicio/.
  • Limpie, seque y separe los residuos valorizables y meterlos en una bolsa o caja.
  • Ponga una etiqueta en la bolsa con la palabra RECICLAJE, la fecha de entrega y sus iniciales.
  • Fotografíe los materiales y envíe la imagen al Messenger del Facebook de ecoins.
  • Entregue los materiales al contenedor de reciclaje, rutas de recolección municipal, campañas de reciclaje, entre otros.