Por Luis Enrique Mejías Elizondo – Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

El petróleo ha sido utilizado desde hace más de 100 años como principal fuente de energía, y se ha logrado así un desarrollo mundial a partir del petróleo. Después de tantos años, el petróleo sigue dictando el rumbo de negocios y del desarrollo. A partir de esto podemos analizar los datos y hacer analogías y cuestionarnos, ¿realmente los datos pueden crear el camino del consumo en el presente o futuro? ¿Qué tan importante es conocer datos para un negocio? Big data es un almacenador de datos a gran escala. ¿Sabía usted que empresas como Coca Cola, Netflix o Amazon utilizan este tipo de sistemas? Así es, estas grandes compañías han utilizado volúmenes grandes de datos para poder crecer exponencialmente. A través de este artículo se expondrá el éxito que han tenido empresas a través del análisis de los datos. Por otro lado, se expondrá la gravedad en las consecuencias por un uso indebido de los datos.

Las empresas más importantes a nivel mundial relacionadas al entretenimiento o compras online cuentan con un factor igual, el cual se basa en almacenar datos de las personas. A partir de estos datos, empresas como Google, Amazon y Twitter logran generar patrones que demuestran las tendencias de las personas. Este tipo de análisis se logra a través de Machine Learning, el cual es un sistema de inteligencia artificial que ayuda a descubrir tendencias a partir de algoritmos. Un derivado de este sistema es el Deep Learning el cual predice tendencias a partir de datos; la gran diferencia con el Machine Learning es que utiliza redes neuronales artificiales entrelazadas que le permite realizar un análisis predictivo, sin necesidad de programarlos (Diario TI, 2019). El uso de datos ha permitido a la empresa Amazon aumentar sus ventas en más de 8 billones de dólares. Coca Cola logró crear su producto exitoso “Cherry Sprite”, el cual surgió del análisis de datos de consumidores que realizaban esta combinación en máquinas dispensadoras de gaseosas, así lograron saber cuál sabor fue el más combinado.

Actualmente, el uso de datos es un tema que permite a grandes empresas predecir el futuro de sus negocios, sin embargo, también ha sido utilizado por políticos. El caso del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, es un claro ejemplo del indebido uso de datos. Actualmente, el presidente es acusado de violación de datos personales, esto por tener acceso a datos privados de los costarricenses. Las consecuencias que pueden tener estos actos son graves incluso para un presidente, que puede ser destituido en caso de demostrarse culpable.

El uso de datos es, sin duda, el petróleo de la actualidad, ya que determina cómo los modelos de negocios deben hacerse. Grandes marcas en el mundo se han visto beneficiadas por la implementación de inteligencia artificial, la cual facilita a los gerentes de las empresas tomar decisiones y al consumidor le facilita el uso del sistema. El uso de datos es la única forma para que empresas como Amazon logren tener un aumento de más del 20% de ganancias. Si el uso de datos logra hacer crecer empresas con tanto poder de mercado, sin duda lograría beneficios significativos para medianas y grandes empresas. El uso de datos debe ser utilizado de forma discreta, ya que las consecuencias de un mal uso pueden ser nefastas para la reputación de un negocio o de una persona.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Dirario TI. (11 julio de 2019). ¿Son los datos el nuevo petróleo del siglo XXI? Recuperado de https://diarioti.com/opinionson-los-datos-el-nuevo-petroleo-del-siglo-xxi/109847