El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) anunció el día de hoy que, tras la solicitud del director ejecutivo, Mario Rodríguez Vargas, de ser separado temporalmente de su cargo por el Caso Cochinilla, se designo a Tomás Figueroa Malavassi como director ejecutivo a partir del día de hoy.

El nombramiento de Figueroa se da como recargo a su puesto actual de viceministro de Infraestructura del MOPT, y desde el Conavi no detallaron a dónde será trasladado Rodríguez Vargas ni por cuánto tiempo se dará esta separación temporal.

La decisión fue tomada por el Consejo de Administración del Conavi, que es el órgano superior de la institución y está conformado actualmente por: Rodolfo Méndez Mata (ministro del MOPT y presidente del consejo), Figueroa Malavassi, (representante del MOPT),  Berny Vargas Mejía (representante del MOPT), Vilma Padilla Guevara (representante de Uccaep), Luis Llach Cordero (representante de Uccaep), Jenny Nuñez Montoya (representante de la Unión de Gobiernos Locales) y Marcia Cordero Sandí  (representante de la Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica).

Adicionalmente, en horas de la mañana se anunció que el Consejo de Administración también acordó la creación de un Órgano de Intervención Interna, por un plazo inicial de seis meses (que podrán ser prorrogados si se considera necesario),  y tiene como finalidad “recomendar al Consejo de Administración y de ser el caso implementar las medidas administrativas que permitan garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas, así como la continuidad del servicio a cargo del CONAVI, en ocasión de la situación actual que enfrenta el CONAVI producto de los señalamientos institucionales sobre presuntos actos de corrupción y/o conductas contrarias al ordenamiento jurídico”.

Según el acuerdo tomado por el Consejo, las áreas que serán investigadas por este órgano de intervención serán, por lo menos, la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes, la Gerencia de Contratación de Vías y Puentes, la Dirección de Proveeduría Institucional, Gerencia de Adquisición y Finanzas y la Gerencia de Gestión de Asuntos Jurídicos.

Las cinco personas que conformen el Órgano serán nombradas por el mismo Consejo de Administración y una de ellas será el recién nombrado Figueroa en su función de director ejecutivo. Según el acuerdo tomado las otras cuatro personas serán “preferiblemente funcionarios públicos”, y no recibirían remuneración adicional por ser parte del Órgano —en caso de que sean profesionales externos, se les pagarían honorarios por servicios profesionales— y serán de libre remoción por parte del Consejo.

Una vez se nombre el Órgano Interventor, este contará con 10 días hábiles para presentar su Plan de Trabajo al Consejo de Administración de Conavi, donde se detalle la programación para el cumplimiento de sus funciones, que incluyen:

  • Realizar los estudios e investigaciones que estime pertinentes para determinar la existencia de irregularidades en la gestión de las áreas objeto de la intervención.
  • Llevar a cabo las valoraciones y análisis que estime pertinentes para determinar las medidas administrativas que permitan mejorar los procesos de las áreas objeto de la intervención, incluyendo medidas de reorganización o reestructuración, para garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas, así como la continuidad del servicio a cargo del CONAVI.
  • Hacer las recomendaciones de reubicación, traslado o movimientos de personal, permanentes o temporales, de conformidad con la normativa aplicable.
  • Coadyuvar y/o colaborar, según corresponda, con las investigaciones que lleva a cabo la Unidad de Auditoría Interna del Conavi y del MOPT, las autoridades judiciales y las que promueva la Contraloría General de la República y la Procuraduría de la Ética Pública, en los asuntos relativos a las áreas y funciones de la intervención.

Por su parte, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, que el día de ayer había solicitado al ministro Méndez Mata la intervención del Conavi, aseguró que su expectativa con esta intervención es que “se sienten responsabilidades, las personas culpables sean castigadas y se pongan sanciones duras tanto a quienes hayan corrompido como a los que se dejaron corromper”.

Adicionalmente, Alvarado reafirmó su confianza en su ministro de Obras Públicas y Transportes, señalando que “don Rodolfo no solo tiene la autoridad moral y respaldo para construir la obra pública que hemos hecho, sino también para limpiar lo que haya que limpiar”.

El presidente añadió que el país no puede paralizar la obra pública por este escándalo “porque es la clave para la reactivación económica y la competitividad”.