Según el informe de Digital Market Outlook 2020 de Statista, con la pandemia, Costa Rica alcanzó un crecimiento del 48% de las ventas por Internet. Según fuentes oficiales, del 2017 al 2020 las ventas en línea en Costa Rica aumentaron de ¢329 millones a ¢19.603 millones.

De acuerdo con el último informe sobre el Índice de Comercio Electrónico de Empresa a Consumidor del 2020 realizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), Costa Rica se encuentra en la posición 56 de 152 países calificados dentro del ranking.

Ese número representa que el 23% de los usuarios de internet realizaron compras frecuentes mediante alguna plataforma digital durante la pandemia. El dato constituye una participación de 18,1% de la población total del país en el comercio electrónico.

El vicepresidente senior de Operaciones de Evertec (compañía líder de tecnología y transacciones electrónicas) para Latinoamérica, Miguel Arocho, explica que los números representa una oportunidad para que las Pymes aceleren su crecimiento ya que la mayoría de los ciudadanos han tenido que adaptarse a un estilo de vida en el que se depende más de los medios electrónicos.

Es un hecho que el comercio electrónico llegó para quedarse y las PYMES deben adaptarse a estos nuevos cambios que trajo la pandemia y sumarse a aceptar pagos digitales, ya sea para facilitar la venta de sus productos o pago de sus servicios, como también para integrar estos nuevos mecanismos de pago a su ofrecimiento”.

Antes de la pandemia, la penetración del e-commerce en Latinoamérica era del 55%, y el confinamiento aceleró el crecimiento del comercio electrónico a alrededor de un 67%,  crecimiento esperado por la industria para el año 2023. Al respecto el vicepresidente senior comercial para Latinoamérica de la mencionada empresa, Juan Abbiati, indicó:

Los tiempos de hoy en día requieren que las empresas y comercios que operan en el mundo financiero cuenten con herramientas que le permitan monitorear sus distintos canales transaccionales con el fin de proteger sus clientes y sus negocios, tal y como RiskCenter 360".