El Tribunal Penal de Limón ordenó a la Municipalidad de Limón demoler, en un plazo de tres meses, los muelles ilegales que fueron levantados en Bahía Portete de Limón, así como limpiar los escombros que se generen en el sitio.

Según informó el Ministerio Público, la orden se dio gracias a las gestiones de la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental y como parte de lo resuelto en juicio por el Tribunal Penal de Limón, dentro de la sentencia 386-2021.

"La resolución de dicha instancia se fundamentó en una solicitud de esta Fiscalía, así como de la Procuraduría General de la República, en contra de dos hombres de apellidos Lindo Royes y Buchannan Sthepens, quienes fueron acusados por el Ministerio Público por el delito de usurpación de un bien de dominio público", dijo la Fiscalía.

Los costos de la demolición y limpieza fueron cargados por el Tribunal a ambos sujetos, así como a otras siete personas a quienes el Juzgado Penal les dictó un sobreseimiento definitivo, fundamentando su resolución en la prescripción de los delitos. Sin embargo, se determinó que en juicio se discutiría lo relacionado con la restitución de las cosas a su estado anterior en esta Zona Marítimo Terrestre.

Una vez la sentencia quede en firme, la Municipalidad contará con tres meses para demoler las estructuras, correspondientes a siete muelles de metal y concreto, tres casas de habitación y un galerón. Según la Fiscalía, estas edificaciones usurparon 9741 metros cuadrados en Bahía Portete.

Mientras la resolución adquiere firmeza y se ejecuta la restitución, se le ordenó al Servicio Nacional de Guardacostas custodiar el sitio.