Como para salir del paso. Así se puede describir la discusión que el Plenario de la Asamblea Legislativa tuvo este miércoles sobre los informes de la Comisión Especial Investigadora de los Panama Papers, que estaban engavetados por casi cuatro años.

Aunque los diputados tenían plazo hasta las 7 pm para debatir sobre el contenido de los informes, sus recomendaciones y conclusiones, e inclusive plantear que se excluyeran determinadas recomendaciones, la discusión fue estéril, politiquera y francamente, penosa.

Hubo congresistas que, inclusive, usaron el tiempo que tenían para referirse a los informes para hablar de temáticas no vinculadas a los mecanismos usados para evadir o eludir el pago de impuestos, que fue lo revelado por la investigación periodística internacional.

El informe aprobado por los diputados con 43 votos a favor y ninguno en contra, recomienda establecer un sistema de territorialidad reforzada, en el sentido de que los contribuyentes que generen renta en Costa Rica (res...