A partir de este lunes 7 y hasta el 11 de junio, el Campus Liberia de la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional (UNA), se sumará a la red nacional de vacunación, para la atención de la población mayor de 16 años con factores de riesgo de la zona. Cabe resaltar que, según el decano de la Sede Chorotega, Víctor Julio Baltodano, las personas de la localidad pueden presentarse sin cita previa. 

Asimismo, se ejecutan acciones conjuntas entre la municipalidad nicoyana y el Campus Nicoya de la UNA, para que las instalaciones de este centro de educación superior estén disponibles en el momento que se requiera.

Al respecto, el rector de la UNA, Francisco González, dijo que desde las últimas semanas están realizando contactos con las diversas autoridades competentes para valorar la viabilidad de habilitar otros espacios físicos para labores de vacunación. Los centros que propone institución son: 

  • Campus Omar Dengo en Heredia 
  • Campus de las sedes regionales de Pérez Zeledón, Corredores, Horquetas de Sarapiquí, Liberia y Nicoya.

González destacó que tan pronto se intensificó la vacunación en el país y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comunicó la necesidad de requerir de otras instalaciones para atender a la población prioritaria dentro del esquema de vacunación planteado, la UNA se puso a disposición de aportar. 

La responsabilidad es grande y directamente proporcional a nuestra misión, que nos compromete desde la docencia, investigación, producción y extensión universitaria. Recordemos que las instalaciones universitarias se financian con recursos públicos y en esta coyuntura, ofrece condiciones excepcionales para brindar este servicio”, agregó el rector. 

El pasado 2 de Junio, en total, la CCSS reportó como colocadas 1.658.685 dosis de vacuna de las 2.148.525 que han sido recibidas por el país (77.20%). De las dosis colocadas, 1.012.339 son primeras dosis (61.03%) y 646.346 son segundas dosis (38.96%).