• Actividades arrancaron el año anterior y se extenderán hasta finales del 2022.

La iniciativa San José Ciudad Paisaje del Centro Cultural de España en Costa Rica, y que es dirigida por Ricardo Ramón Jarne, es una idea multidisciplinaria que pretende mejorar aspectos como la habitabilidad, estética, salud, medioambiente, entre otros en la capital costarricense.

La idea nace como respuesta a la imagen que proyecta la ciudad de San José en comparación al resto del país: una urbe donde los bosques se han sustituido por bloques de concreto y donde las personas se aíslan voluntariamente de su comunidad.

Según comentó José Eduardo Montero Montero, gestor del Centro Cultural de España en San José;

Con el cambio de dirección se plantea ¿cómo cambiar la forma en la que se ve San José? desde el punto de vista de lo habitable, es en ese momento que se nos plantea como equipo cambiar un poco esa mirada”.

El proyecto tiene como objetivo desarrollar un nuevo concepto de ciudad y de sociedad, además de colocar a San José en una buena posición en el plan de Carbono Cero de Costa Rica que la sitúe a la cabeza mundial de la agenda 2030 y sus 17 objetivos de desarrollo sostenible, por medio de una propuesta transversal desde la cultura.

Para ejecutar el plan existen tres ejes articuladores:

  • Reconstruir, Rehabitar y Reurbanizar.
  • Reinventar y Reimaginar. 
  • Re-educar.

Sobre el primer eje ya iniciaron diferentes acciones en el Centro Cultural de España, entre ellas la renovación del jardín, con el fin de transformarlo en uno más natural y que cuente con una mayor riqueza ecológica.

Sumado a esto, cada primer martes y tercer jueves de mes se dan charlas educativas coorganizadas con la organización Río Urbano que pretenden de una forma amplia para generar espacios de educación no formal a la población en espacios de afecto y cuidado por el ambiente.

San José Ciudad Paisaje cuenta con distintas alianzas interinstitucionales que le ayudan a cumplir sus objetivos, entre ellas universidades públicas, municipalidades, empresas y personas de la sociedad civil.

Es gracias a estas alianzas y al apoyo de la Municipalidad de San José que se va a ejecutar el próximo paso, denominado “rejas verdes”. Esta acción busca sustituir de alguna forma el acero de las rejas por por plantas trepadoras o enredaderas en la capital.

La idea es intervenir las rejas ubicadas en el Liceo Luis Dobles Segreda, en la Estación del Atlántico, en las oficinas del Museo Nacional en Pavas, en el Mercado del Mayoreo y en las instalaciones deportivas de Plaza González Víquez.

La iniciativa también invita a todas las personas que se quieran sumar a sembrar enredaderas en sus casas.

El llamado es un cambio de conciencia, sembrar una plantita al frente de la casa y cambiar la mirada de San José. También ampliar ese llamado a instituciones como la Municipalidad y el propio centro para también dar el ejemplo, pero siempre instando a la población a que participe”, concluyó Montero.

Para más información puede visitar la página web del Centro Cultural de España en Costa Rica y encontrarlo también en sus redes sociales.