El Gobierno de la República anunció este miércoles tres renuncias y nuevas designaciones en el gabinete del presidente Carlos Alvarado Quesada.

De acuerdo con Presidencia, renunciaron Patricio Morera Víquez, presidente ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) efectiva desde hoy; la viceministra de Economía, Ana Cristina Quirós; y la viceministra de Ingresos, Alejandra Hernández Sánchez.

Morera Víquez dejó el IFAM "por motivos personales y familiares", y Alvarado propondrá al Consejo de Gobierno designar a Hugo Virgilio Rodríguez, geólogo e hidrogeólogo de profesión, como el nuevo jerarca de la institución.

El cargo de Quirós en el MEIC será asumido mañana por Leonardo Chacón Rodríguez, actual Director de Despacho Ministerial en el MEIC. Él es licenciado en Administración Pública en la Universidad de Costa Rica, ha realizado estudios de Posgrado en la Maestría Académica en Ciencias Políticas con énfasis en Políticas Públicas y Gobernabilidad Democrática y concluyó el Programa del Plan de Estudios en la Maestría Académica en la UCR.

El cargo de Hernández en Hacienda será asumido mañana por la actual jefa de despacho del ministerio, Elizabeth Guerrero Barrantes. Ella es abogada graduada de la UCR, con estudios en Economía de esa misma casa de estudios, tiene una especialidad en derecho notarial y registral en la Ulacit, una licenciatura en Docencia y una maestria en Derechos Humanos de la UNED.

Asimismo, se anunció que el actual viceministro de Gobernación, Carlos Torres, asumirá mañana el viceministerio de Seguridad Pública, mientras Priscilla Zúñiga Villalobos ocupará el viceministerio de Gobernación.

Zúñiga es socióloga y politóloga de la Universidad de Costa Rica (UCR) y cuenta con una maestría en Gestión Ambiental y Desarrollo Local del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y trabajó como Especialista en Cooperación Técnica Internacional del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Esta nota fue actualizada el 30 de junio a las 10:30 p.m. para actualizar los atestados de la viceministra Guerrero y a las 10:30 am del 1 de julio para corregir el nombre del saliente presidente del IFAM.