En las paredes de las afueras de la Asamblea Legislativa se proyectaron los rostros de ecologistas víctimas de homicidio en el país. El colectivo Bloque Verde denuncia que en las últimas tres décadas se han registrado al menos 25 atentados contra personas defensoras del ambiente; de estos, 13 han resultado en pérdidas humanas.

Entre los rostros de los ecologistas mostrados estaban: Yehry Rivera, Sergio Rojas, Diego Armando Saborío, Jairo Mora, Kimberley Blackwell, David Maradiaga, Jaime Bustamante, Oscar Fallas, Maria del Mar Cordero, Jorge Aguilar, Óscar Quirós, Antonio Zúñiga y Olof Wessberg. 

Desde el colectivo ecologista, Bloque Verde, indican que la acción es un reclamo ante la impunidad de esos crímenes.

La intención es poner en evidencia que el conjunto de leyes costarricenses no contiene herramientas claras y efectivas para proteger la vida de los que defienden ecosistemas enteros". 

El pasado 3 de junio, el Fiscal Ambiental Adjunto, Luis Diego Hernández, señaló que el país vive un incremento de la participación del crimen organizado en actividades destructivas relacionadas principalmente con la agroindustriales, el tráfico de fauna silvestre, la construcción de pistas para aterrizaje dentro de áreas protegidas para uso de narcotráficantes y la expansión inmobiliaria sobre ecosistemas frágiles como Zona Maritimo Terrestres o humedales.

Al respecto, Angélica Alvarado Barrantes, del Movimiento Ríos Vivos, criticó a las personas diputadas que han usado argumentos falsos para "oponerse a la ratificación del Acuerdo de Escazú, que justamente es un instrumento que pretende garantizar el acceso a la justicia”.

La pandemia es una realidad, pero no es posible que la indignación y la rabia no nos mueva a exigir justicia por los compañeros y compañeras amenazadas, violentadas y asesinadas por defender la vida y el territorio".