El Programa Nacional de Mujeres Empresarias: “Mujer y Negocios 2020”, proyecto gratuito de asesoría y capacitación personalizada, potenció el fortalecimiento de los emprendimientos de más de 200 mujeres.

Las empresarias culminaron su participación en el programa el jueves 10 de junio, tras siete meses recibiendo asesoría y mentoría virtual sobre empoderamiento femenino, habilidades blandas, creatividad e innovación, mercado meta, marketing, costos y precio, modelo financiero, comunicación efectiva y formalización.

De acuerdo con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), “un 46% de los negocios o emprendimientos vinculados al programa pertenecen al sector de industria, el 38% a servicios, 15% comercio y 1% al agro”. Por eso, algunos de los emprendimientos que se beneficiaron en 2020 ofrecen productos como productos de cuidado personal, textiles, artesanía. y tecnología.

Además, en las empresas ganadoras hay empresas dedicadas a la decoración, a la gastronomía, a la comunicación, al mercadeo, a la fotografía y a la joyería.

Según Laura Aguilera, emprendedora quien renunció a su trabajo para abrir su negocio como diseñadora de modas:

Este programa llegó en el momento indicado y me cambió la vida, porque gracias al acompañamiento empresarial aprendí a poner en práctica herramientas para diversificar, dar valor agregado, ordenar las finanzas, mejorar la marca e incluso involucrar a otras personas; pero sobre todo me empoderó completamente como empresaria”.

El programa se desarrolló a partir de un trabajo en conjunto entre el MEIC, el Instituto Nacional de Aprendizaje (MEIC) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

Al respecto, el Presidente Ejecutivo del INA, Andrés Romero, indicó que:

Este proyecto es una muestra del trabajo en equipo a nivel interinstitucional, con las personas como centro de nuestras acciones; hemos entendido el rol de nuestras instituciones para responder a un mercado laboral cada vez más retador, que exige personas más preparadas, de acuerdo con las tendencias globales y nacionales, por ello, de nuestra parte continuaremos reforzando este programa, para atender a más mujeres en todo el país y facilitar la consolidación de sus empresas y la generación de empleos”.

La convocatoria se abrió en junio del 2020 y en total se recibieron 5.967 peticiones; posteriomente se realizó un proceso de selección donde se escogieron 225 emprendedoras y finalmente, 204 de estas mujeres culminaron el programa con éxito.

El MEIC agregó que actualmente, 200 mujeres ya se encuentran cursando su participación en el Programa Nacional de Mujeres Empresarias: “Mujer y Negocios 2021”.