Esta tarde el ingeniero Alberto París Lucovich interpuso un recurso de amparo electoral en contra del acuerdo tomado por la Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional, celebrada el 15 de mayo de 2021 y en la que se decidió ratificar la celebración de la convención interna para la elección del candidato a la Presidencia de la República.

En su misiva, París indica que para cuando el Tribunal Supremo de Elecciones dio luz verde al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Liberación Nacional para realizar las elecciones internas (4 de marzo del 2021) la situación epidemiológica era muy distinta a la actual: “Si, para febrero de 2021, el Ministro de Salud consideró que era irresponsable realizar la Convención interna, con mucha más razón lo es, en este momento, cuando la capacidad hospitalaria de la gran mayoría de los hospitales ha sido sobrepasada, sin dejar de lado, la ausencia de camas de UCI, y la necesidad de utilizar las instalaciones de los hospitales privado”.

El ciudadano también señala que entre diciembre de 2020, y marzo de 2021, los alcances de la restricción vehicular se habían flexibilizado. “Sin embargo, desde abril, hasta la actualidad, y ante el aumento de los contagios por Covid-19, el Ministerio de Salud decidió restringir con mayor intensidad la circulación de vehículos, a tal punto, que, dependiendo de la placa del automotor, no se puede circular de día de por medio”.

Amparados en los motivos expuestos en el amparo, miembros del Partido Liberación Nacional presentaron una moción ante la Asamblea Nacional del partido, con el fin de suspender la fecha de la celebración de la convención del 6 de junio de 2021, en aras de garantizar la salud pública de los votantes, y del resto de personas, ante el agravamiento de la pandemia. Sin embargo, en fecha 15 de mayo de 2021, la Asamblea Nacional del PLN decidió ratificar la fecha de la convención interna para el 6 de junio de 2021.

Según señala Paris se debe tener presente que las decisiones de la Asamblea Nacional del PLN -de diciembre de 2020-, y del TSE -de marzo de 2021-, fueron tomadas en escenarios pandémicos “diametralmente opuestos” a los que se registraban el 15 de mayo, cuando la Asamblea Nacional del partido decidió mantener el 6 de junio como fecha para realizar la convención interna. Es por ese motivo que objeta en su amparo ese acuerdo en particular.

Reclamo de derechos afectados

Según el recurrente el acuerdo del 15 de mayor de la Asamblea Nacional del PLN “ha limitado arbitrariamente mis derechos constitucionales, con total conocimiento, de que dicha disposición, no solo impone un obstáculo desproporcionado al ejercicio de mis derechos, sino, al del resto de personas que pretendan participar de la Convención interna del PLN”.

Paris, quien se identifica como liberacionista, indica que tiene claro que las asambleas nacionales de los partidos políticos cuentan con autonomía para disponer su organización de las elecciones internas, pero alega que ni el Código Electoral ni la Constitución Política les permite que dicha toma de decisiones, incluso si son democráticas, “dejen sin contenido el ejercicio de mis derechos políticos, o, el de las minorías”.

En concreto, Paris reclama que la decisión de la Asamblea Nacional del PLN del 15 de mayo...

  1. “Pone en riesgo mi salud, ante un eventual contagio por Covid-19”.
  2. “Es contrario a los lineamientos de distanciamiento social que ha establecido el Ministerio de Salud -sobre las cuales, el propio TSE reconoce como vinculantes-”.
  3. “Se aprovecha de la modalidad actual de restricción vehicular -que el Ministerio de Salud no pretende variar-, la cual, para el 6 de junio de 2021, me impedirá utilizar mi único vehículo (placas 417308), para desplazarme desde mi casa en San José, hasta mi centro de votación, que se ubica en Puntarenas centro”.

El recurrente indica que el punto 3 afecta a “a cientos de miles de costarricenses, incluyendo adultos mayores, que se verán sometidos a dificultades de traslado, que de forma dolosa esta siendo utilizada por la Asamblea Nacional del PLN del pasado 15 de mayo de 2021, para impedir que miles de personas -incluyéndome- puedan ejercer su derecho a elegir a nuestros representantes políticos”.

El amparo electoral interpuesto por Paris aclara que su reclamo no es contra Salud, pues “dicha cartera está cumpliendo con su deber, sin embargo, mi acusación, es ante la acción del acuerdo tomado por la Asamblea Nacional del PLN del pasado 15 de mayo de 2021, para valerse de dicha restricción, que tiene fines meramente de salubridad, para imponernos un obstáculo, con un claro fin: que miles de personas no puedan presentarse a votar”.

Pretensión

El recurrente solicita se declara con lugar el recurso y se anulen los acuerdos tomados por la Asamblea Nacional del PLN y se ordene la convocatoria de una nueva Asamblea Nacional para fijar la fecha de la celebración de la Convención interna del PLN para la elección del candidato a la presidencia de la República, en la cual se garantice “que no se verán conculcados mis derechos y deberes políticos, a través del uso arbitrario, y doloso, de las medias sanitarias vigentes para la fecha, impidiendo con ello, que los acuerdos de la Asamblea Nacional del PLN, se valga de acciones con un claro fin de conseguir una menor afluencia de personas votantes”.

Así mismo, Paris solicita en calidad de medida cautelar, la suspensión de la convención interna del Partido Liberación Nacional, por celebrarse el próximo 6 de junio de 2021, hasta que se resuelva el fondo del recurso.