Por Carolina Delgado Paniagua - Estudiante de la carrera de Psicología

Año tras año nos planteamos metas; esa motivación que trae recibir un nuevo año nos lleva a pensar en todo lo que quisiéramos lograr y mejorar para los próximos doce meses. En algunas ocasiones logramos lo que nos planteamos, pero si valoramos el porcentaje de metas alcanzadas por la mayoría de la población, nos daríamos cuenta de que este número no es tan elevado. Cambiar este porcentaje depende enteramente de cada individuo, así como mantener la motivación que tenga para ejecutar los pasos y lograr sus proyectos.

De acuerdo con Hyatt (2018), únicamente un 8 % de las personas logran cumplir las metas planteadas a inicio de año. Este logro se debe a un correcto planteamiento de los objetivos. Las metas que nos propongamos deben ser acordes a nuestra realidad y posibilidades; ganarse la lotería —por ejemplo— no es una meta que dependa de nosotros, sino de la suerte. Tampoco debemos plantearnos metas que dependan de otra persona, tales como lograr que un familiar deje un vicio no es algo que podamos cumplir, pues será decisión finalmente de la otra persona. La cantidad de metas también es importante, Hyatt recomienda de 7 a 10 metas y dividirlas de manera trimestral. El primer paso para lograr alcanzar nuestras metas para cada año es analizar las cualidades que estas metas tengan.

Las metas que tengamos, según sugiere Hyatt, deberían seguir el método S.M.A.R.T.E.R. (siglas en inglés que significan específico, medible, accionable, arriesgado, delimitadas en el tiempo y emocionantes). El que una meta sea medible y accionable quiere decir que podemos percibir su desempeño y el estado de esta de una manera más cuantitativa, así como que realmente podemos llegar a ejecutarla. El que la meta sea bien descrita desde un inicio nos ayudará a delimitar nuestro campo de concentración para ejecutarla. Los seres humanos trabajamos motivados por la pasión de nuestras acciones y los resultados que obtengamos de estas, por lo que las metas arriesgadas que nos reten a nosotros mismos y nos emocionen serán más llamativas para llevarlas a cabo. Administrar correctamente el tiempo será clave en el éxito para lograr los objetivos, para esto debemos ser transparentes con nosotros mismos y el tiempo que ya manejamos, además de organizar de manera trimestral el cumplimiento de los objetivos.

Scott (2014), por su parte, invita a tomar los “fracasos” en el proceso como oportunidades para reajustar nuestras expectativas. Muchas veces el hecho de no lograr lo que buscábamos alcanzar originalmente nos desmotiva y nos lleva a dejar de intentar, pero lejos de ver un fracaso, deberíamos tomar la oportunidad para buscar otro camino. En algunas ocasiones, quizás la meta planteada originalmente deba ser modificada. Si tomamos los contratiempos como parte del proceso y aprendemos de ellos, esto enriquecerá no solo el objetivo, sino nuestra vida en general. En el momento de reelaborar el plan de acción es importante mantener en cuenta la meta que buscamos alcanzar.

Si queremos llegar a final de año orgullosos de nosotros mismos por haber logrado alcanzar las metas propuestas al inicio de este, debemos ser consecuentes con nuestras acciones y ser sinceros con nosotros en todo momento respecto a hasta dónde estamos dispuestos a llegar para lograr los objetivos y la verdadera motivación que tenemos por alcanzarlos. Lo más importante ante todo será disfrutar del proceso, que cada paso traiga consigo emociones positivas y que al final del camino, más allá del resultado, podamos ver hacia atrás y saber que dimos lo mejor de nosotros. El vivir plenamente cada paso de nuestra vida será la mejor meta alcanzada al final de año.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias:
  • Hyatt, M. (2018). Your Best Year Ever: A 5-Step Plan for Achieving Your Most Important Goals. Mission Audio.
  • Scott, S. J. (2014). S.M.A.R.T. Goals Made Simple - 10 Steps to Master Your Personal and Career Goals (Productive Habits). Oldtown Publishing LLC.