El parataekwondista Andrés Molina Gómez representará a Costa Rica en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021. Él lo hará en la categoría -75 kg - clase K44, una modalidad que incluye a los atletas con amputación unilateral del brazo (o pérdida equivalente de la función), o pérdida de los dedos del pie que influyen en la capacidad de levantar adecuadamente el talón.

Molina obtuvo su añorado boleto gracias a una invitación bipartita de la Federación Internacional de Taekwondo. Este ente internacional valoró su posición en el ranking mundial y respectiva medalla de bronce en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.

Esta extraordinaria noticia para el deporte nacional fue confirmada por el jefe de misión costarricense a los Juegos Paralímpicos de Tokio, Walter Soto Felix. Este funcionario del Comité Paralímpico Nacional le aseguró a LaJornada.cr que la participación de Molina en Tokio era un hecho y el resultado de muchísimo trabajo: 

Esta invitación bipartita fue hecha por el Comité Organizador de Tokio 2021 y la Federación Internacional de Taekwondo. Ellos valoraron los resultados de Andrés en los últimos dos años y lo eligieron por encima de cientos de parataekwondistas."

En alusión a esta clasificación, también optamos por conversar con el presidente de la Federación Costarricense de Taekwondo, Wilmar Alvarado Castillo, quien se mostró muy ilusionado con este logro de Andrés:

Él se merece todos los aplausos y méritos. (...) Estamos muy contentos por el taekwondo y deporte de Costa Rica. Ellos lo darán absolutamente todo para conseguir una medalla para Costa Rica"

Incluyendo a Molina, estos son los 4 clasificados costarricenses a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021: 

  • Henry Raabe – ParaCiclismo
  • Sherman Güity – ParaAtletismo
  • Melissa Calvo – ParaAtletismo
  • Andres Molina – ParaTaekwondo

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021 iniciarán el 24 de agosto y terminarán el 5 de septiembre de este año.