La marchista costarricense Noelia Vargas Mena competirá este sábado 5 de junio en el Gran Premio Cantones de La Coruña, España, con la consigna de sumar puntos o clasificar directamente a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. La competencia en territorio europeo será a las 9 de la mañana, hora de Costa Rica.

Desde España, la madre y entrenadora de la marchista nacional, Dixiana Mena Torres, comentó:

Vamos a salir fuerte, en estos días estamos como mucha preparación psicológica para que ella se concentre solo en la competencia del sábado donde estarán 71 competidores de muchas partes del mundo

Si Noelia quiere buscar la clasificación directa, debe superar la marca fijada en 1:31:00 en la distancia de 20 kilómetros. Actualmente, su mejor marca es la obtenida en los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019, cuando logró parar el reloj en 1 hora, 33 minutos y 09 segundos.

El Gran Premio Cantones de Marcha Atlética es un evento destinado a atletas profesionales y fue declarado por World Athletics como patrimonio mundial del atletismo, desde 2019.

La edición 2021 de esta competencia se desarrollará alrededor de un circuito urbano de 1 kilómetro en los Cantones, que tendrán su salida en el Obelisco y final en la Praza de María Pita 1 de Concello.

Los protocolos por la pandemia son muy estrictos acá en la Coruña. Nosotras no nos podemos relacionar con nadie, debemos usar una sola mesa en el restaurante, las pinzas de servir alimentos son de bambú las que debemos usar y luego botar. La mascarilla y el uso de gel son parte de las prendas esenciales, acá como en todo el lado no permiten aglomeración

Según Dixiana Mena, la sensación térmica será muy baja, pero este factor ya lo tenían contemplado desde la preparación. Estamos preparadas la prueba y no en las circunstancias extra deportivas, dijo la entrenadora.

*En esta nota colaboró el periodista Olman Mora Bermúdez.