El Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) anunciaron este viernes que Costa Rica se sumará a la lista de países que hacen uso de la herramienta desarrollada por Google (Android) y Apple para ayudar a rastrear casos de COVID-19.

De inmediato, usuarios en Twitter y Facebook han reclamado que en sus dispositivos celulares apareció una "aplicación" del Ministerio de Salud, la cual no descargaron o autorizaron que se descargara, indicando que sus teléfonos fueron "hackeados" y que el Gobierno los estaba espiando.

La realidad es menos polémica que esa y lo cierto es que ese proyecto conjunto fue anunciado desde abril del 2020 en todo el mundo y lleva instalado en los teléfonos celulares por meses, por lo que la "conmoción" llega tarde al país.

En Costa Rica la iniciativa fue denominada Mascarilla Digital, sin embargo, Google y Apple lo bautizaron como el Sistema de Notificación de Exposición (Google/Apple Exposure Notification , GAEN en Inglés), aunque inicialmente se llamaba Proyecto de rastreo de contactos para preservar la privacidad.

Se trata de un sistema que combina la tecnología Bluetooth de baja energía y la criptografía, para que los usuarios puedan documentar de forma automática sus encuentros prolongados con otras personas y, en caso de resultar positivos por COVID-19, notificar de forma anónima a las personas eventualmente en riesgo para que estén atentos al desarrollo de síntomas de la enfermedad por coronavirus.

Apple y Google realizaron la instalación de este sistema en todos los teléfonos celulares compatibles.

Apple lo hizo el 20 de mayo de 2020 como parte de la actualización de iOS 13.5 y lo anunció públicamente en su sitio web. Además, cuando el propietario del teléfono es informado de que existe una actualización del sistema operativo, se detalla qué componentes contiene esa actualización y queda a decisión del usuario aceptarlo o no. Los usuarios que tienen iOS 13.5 o superior aceptaron la actualización, y por ende, que el Sistema de Notificación de Exposición de Google/Apple fuera instalado en su teléfono celular.

En el caso de Android, la funcionalidad fue instalada en todos los teléfonos con Google Play Services que tuvieran el sistema operativo Android Marshmallow (lanzado en el año 2015) o posteriores. De igual forma, el usuario que actualizaba el sistema operativo de su teléfono, o adquiría uno con un sistema operativo igual o posterior al Android Marshmallow, aceptaba en los Términos y Condiciones la instalación en segundo plano de aplicaciones y la actualización de su dispositivo.

De hecho, Google Play tiene una página web donde abiertamente explica esa situación:

Tu teléfono Android recibe actualizaciones en segundo plano de forma periódica. El sistema de notificaciones de exposición se introdujo en una actualización de los Servicios de Google Play. Está desactivado de forma predeterminada, y la tecnología solo funcionará si la habilitas. Si cambias de opinión, puedes desactivarla en cualquier momento. La mayoría de los teléfonos Android reciben esta actualización. Es posible que algunos teléfonos Huawei no la obtengan.
-Google.

Las Condiciones del Servicio de Google, vigentes desde el 31 de marzo del 2020, señalan que "cuando un servicio requiere o incluye software descargable, ese software a veces se actualiza automáticamente en su dispositivo cuando hay una nueva versión o función disponible. Algunos servicios pueden permitirle ajustar su configuración de actualización automática". Este fue el caso para los usuarios de Android que encontraron la "aplicación".

La actualización y/o instalación automática de aplicaciones también está señalada en las Condiciones del servicio de Google Playque todo usuario Android con acceso a Google Play Services acepta al utilizar un móvil con esa tecnología:

Actualizaciones. Es posible que Google Play, las bibliotecas de asistencia relacionadas o el Contenido requieran actualizaciones, como correcciones de errores, mejoras de funciones, complementos faltantes y versiones nuevas (en conjunto, "Actualizaciones"). Dichas actualizaciones podrán ser necesarias para que pueda usar Google Play o bien acceder, descargar o usar el Contenido. Al aceptar estas Condiciones y usar Google Play, acepta recibir dichas Actualizaciones automáticamente. Asimismo, también podrá administrar las Actualizaciones de cierto Contenido mediante Configuración en Google Play. Sin embargo, si se determina que la Actualización solucionará una vulnerabilidad de seguridad crítica relacionada con el Contenido, dicha Actualización podrá completarse independientemente de la configuración de la Actualización en Google Play o su Dispositivo.

Ello nos lleva a lo que señalamos anteriormente, cuando Google abiertamente dijo que "el sistema de notificaciones de exposición se introdujo en una actualización de los Servicios de Google Play".

¿En qué consiste el servicio?

Google y Apple pusieron a sus ingenieros a desarrollar un sistema que permitiera ayudar a combatir la pandemia de COVID-19, rastreando contactos de casos positivos, pero preservando la privacidad de los usuarios del sistema.

Inicialmente ambas empresas crearon un sistema para que las autoridades de sanidad públicas desarrollaran sus aplicaciones y las conectaran a la plataforma, que es el que se detalla en el vídeo de arriba; sin embargo, el 1 de septiembre del 2020, Google y Apple lanzaron una versión mejorada del servicio: Notificaciones de Exposición Express (Exposure Notifications Express, EN Express en Inglés), para que las autoridades de salud de cada país, en lugar de desarrollar aplicaciones desde cero, enviaran un archivo de configuración a los dos gigantes: con ese archivo, Google desarrolla e instala en los teléfonos celulares compatibles una aplicación sencilla; mientras que Apple lo incrusta en el sistema operativo de los teléfonos, sin necesidad de descargar o instalar ninguna aplicación.

Este es, precisamente, el sistema que empleará Costa Rica. Jorge Morera, director de Gobernanza Digital de Costa Rica, afirmó el viernes que la "aplicación" que apareció en algunos teléfonos Android no es una instalación de una app, sino un acceso directo a la sección de configuración, y reiteró que Costa Rica sería el primer país en utilizar el Servicio de Notificación de Exposición de forma directa, desde el sistema operativo de los teléfonos, sin la necesidad de utilizar un app intermedio.

De acuerdo con Morera, el "app" apareció en algunos teléfonos con sistemas operativos no muy recientes, pero que con el trabajo que está realizando Google para este servicio, se espera que partir del 16 de junio que iniciará la funcionalidad completa en nuestro país, este enlace por medio del ícono no sea necesaria en esos teléfonos y que todo sea por medio de la configuración.

Eso fue confirmado por el gigante en un comunicado de prensa dirigido a Costa Rica, en el que afirmó que se está trabajando para que los usuarios en el país activen el Sistema de Notificaciones de Exposición a COVID-19 directamente en la configuración de sus teléfonos Android.

Estamos al tanto de reportes en algunos teléfonos Android que muestran errores de configuración o una aplicación de Notificaciones de Exposición en sus pantallas de inicio, y nuestro equipo está trabajando actualmente en este asunto. Las notificaciones de exposición COVID-19 solo se habilitan si un usuario las activa, y así es como funciona también para esta implementación en Costa Rica. De manera consistente con los principios básicos de diseño de Google para el sistema de Notificaciones de Exposición, esta experiencia tiene la privacidad y el control del usuario como máxima prioridad. Los usuarios son quienes deciden habilitar esta funcionalidad y compartir información a través del sistema para ayudar a advertir a otros sobre una posible exposición. Los usuarios pueden desactivar la función en cualquier momento.

Google agregó que han trabajado en estrecha colaboración con el Gobierno de Costa Rica en el desarrollo de la solución de Notificaciones de Exposición, para ayudar al país a reducir la tasa de infecciones por COVID-19 de forma segura, eficaz y con privacidad por diseño.

¿Qué anunció el Gobierno este viernes?

El Ministerio de Salud y el Micitt dijeron en comunicado de prensa y a través de sus redes sociales que Costa Rica se sumaría a la lista de países donde este sistema de rastreo de contactos de casos positivos de COVID-19 está disponible, usando la tecnología desarrollada por Apple y Google.

El comunicado indica que el servicio estará disponible a partir del miércoles 16 de junio tanto en los teléfonos Apple como Android, pero que algunos dispositivos Android tendrían desde ya el servicio.

LEA: Sistema de Android y Apple para rastreo de contactos de casos COVID-19 estará disponible en Costa Rica

Las autoridades anunciaron que ni el Ministerio de Salud, ni Google, ni Apple, pueden consumir ningún tipo de información personal con la activación de este sistema: no solicita activar el GPS, por lo que no tiene manera de saber su ubicación, y tampoco tiene ningún tipo de acceso a su celular, ni su número, ni sus fotos, ni mensajes, o ningún tipo de datos.

El sistema funcionará usando Bluetooth mediante el cual se intercambiarán claves entre dispositivos, que cambian cada 10 a 20 minutos, que no contienen ningún tipo de información. Esas claves se almacenarán por 14 días, que es el tiempo máximo estimado de incubación del SARS-CoV-2.

Si una de las personas obtiene un resultado positivo en su prueba de COVID-19 y lo notifica con el sistema de su teléfono celular, recibirá un código de ocho dígitos por mensaje de texto que podrá usar en el sistema para notificar de ese diagnóstico, de forma anónima, a las personas con las que estuvo en contacto.

Ese mensaje de texto tendrá una validez de 24 horas y al usarlo la persona infectada autoriza a que la aplicación notifique a todas las personas que estuvieron cerca de él en los últimos 10 días, de forma anónima, y siempre y cuando tengan el sistema activado.

Pero entonces ¿por qué la "aplicación" aparece hasta ahora en los teléfonos? Porque fue hasta hace poco que Costa Rica entregó a Apple y Google el archivo de configuración que Google necesita para desarrollar la aplicación e instalarla; y que Apple necesita para "incrustar" el servicio en el sistema operativo.

Mascarilla Digital será voluntario, aunque esté en todos los teléfonos compatibles en el país: la persona podrá activar o desactivar el sistema en cualquier momento.

Google y Apple anunciaron que una vez el mundo supere la pandemia de COVID-19, este sistema será desactivado en todos los teléfonos celulares.

¿Qué países o territorios usan esta tecnología?

  • Austria
  • Brasil
  • Bélgica
  • Canadá
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Finlandia
  • Alemania
  • Gibraltar
  • Irlanda
  • Italia
  • Japón
  • Jersey
  • Letonia
  • Líbano
  • Países Bajos
  • Nueva Zelanda
  • Noruega
  • Polonia
  • Portugal
  • Rusia
  • Sudáfrica
  • España
  • Suiza
  • Taiwán
  • Reino Unido
  • Estados Unidos
  • Uruguay

Noticia actualizada a las 19:00 horas del 12 de junio del 2021 con el comunicado emitido por Google.