Costa Rica contará a partir del miércoles 16 de junio con un sistema desarrollado por Android y Apple para rastrear contactos de casos confirmados de COVID-19, según informaron este viernes el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
Se trata de Mascarilla Digital, un servicio voluntario que no almacenará ninguna información personal de los usuarios, números de teléfono, ubicación o uso de GPS, y que será lanzada gracias al apoyo gubernamental y un grupo de voluntarios costarricenses.
El servicio desarrollado por Apple y Android consiste en que, si una persona estuvo a dos metros de distancia de otra persona por un mínimo de 10 minutos, ambos teléfonos intercambiarán códigos seguros y anónimos mediante Bluetooth. Si una de las personas obtiene un resultado positivo en su prueba de COVID-19, recibirá un código de ocho dígitos por mensaje de texto que podrá usar en el sistema para notificar a las personas con las que estuvo en contacto de ese diagnóstico, de forma anónima.
Ese mensaje de texto tendrá una validez de 24 horas y al usarlo la persona infectada autoriza a que la aplicación notifique a todas las personas que estuvieron cerca de él en los últimos 10 días, de forma anónima, y siempre y cuando tengan el sistema activado.
Las autoridades aclararon que la notificación que reciban los contactos de la persona positiva por ese sistema será de carácter informativo y no generará ninguna orden sanitaria de aislamiento. Asimismo, insistieron que los contactos se identifican con las claves anónimas intercambiadas, por lo que la persona infectada no sabrá a quiénes le notifica, y los que reciben el mensaje, no sabrán quién pudo ser el positivo que les envía la notificación.
Las personas que utilizan Apple pueden activar la función en sus dispositivos desde la opción de “Configuración” bajo el nombre “Notificaciones de Exposición”. En el caso de Android, deben activar la función ingresando a “Configuración”, seleccionar “Google” y “Notificaciones de Exposición”.
A la fecha del lanzamiento en Costa Rica, existen más de 60 países y regiones del mundo con el servicio habilitado. Costa Rica utilizará la versión más actualizada y será el cuarto país del mundo en implementarla.
Preguntas y Respuestas:
¿Qué es Mascarilla Digital?
Utilizando el desarrollo realizado por las empresas Apple y Google; a través de Mascarilla Digital, el Ministerio de Salud puede comunicarle a los usuarios, de manera anónima, si han estado expuestos con algún positivo de COVID-19.
¿Cómo mejora el procedimiento actual?
La persona positiva por COVID-19, al notificar a aquellos que han estado cerca de él en los últimos 10 días, les permite alertarse en caso de tener algún síntoma.
¿Es voluntario?
Sí, el sistema se activa y desactiva voluntariamente.
¿Qué hago si tengo un dispositivo Apple y quiero activarlo?
Puede activarlo directamente desde tu sistema operativo, siempre que sea la versión 12.5 en adelante. Las personas deben activar la función en sus dispositivos desde Configuración bajo el nombre “Notificaciones de Exposición”
¿Qué hago si tengo un Android y quiero activarlo?
Los usuarios deben activar la función ingresando a “Configuración”, seleccionar “Google” y “Notificaciones de Exposición”. Esta función está habilitada para Android 6.0 en adelante.
¿Puedo usarlo si tengo dispositivos Huawei?
La aplicación se puede descargar si su dispositivo tiene los Servicios de Google activos.
¿Usan mi información personal?
No, ni el Ministerio de Salud, ni Google, ni Apple, pueden consumir ningún tipo de información personal con la activación de este sistema. No solicita activar el GPS, por lo que no tiene manera de saber su ubicación, y tampoco tiene ningún tipo de acceso a su celular, ni su número, ni sus fotos, ni mensajes, o ningún tipo de datos.
¿Cómo funciona si no usa mi información personal?
La aplicación utiliza bluetooth mediante el cual intercambia claves entre dispositivos, que cambian cada 10 a 20 minutos, que no contienen ningún tipo de información. Posteriormente el dispositivo que activa el código positivo por COVID-19, activa las claves de los últimos 10 días para notificar que hubo exposición a un contacto. Si el usuario decide activar el código en caso de ser positivo, este código no comparte tampoco la información del paciente, y ningún tercero tiene acceso a la misma.
- ¿Qué pasa si desactivo el bluetooth?
Puede mantener la aplicación activa, y desactivar el bluetooth si siente que le puede consumir batería, sin embargo, se recomienda mantener el bluetooth activado para que los intercambios de claves se puedan producir, y que en caso de tener contacto con una persona que luego resulte positiva por COVID-19 pueda ser incluido dentro de las notificaciones de exposición.