El pasado 19 de junio finalizó la primera edición de la liga sub-23 de béisbol, organizada por la Federación Costarricense de Béisbol con el fin de darle competencia, minutos y roce a los peloteros jóvenes para fortalecer las selecciones nacionales.
El equipo Mingo Snacks de Santo Domingo de Heredia se coronó campeón de dicho torneo al derrotar en la serie final al equipo de CODEA Alajuela. La serie final era al mejor de tres partidos.
En el primer partido, el cual fue disputado en suelo domingueño, los de casa se impusieron de manera contundente 14-4 a los alajuelenses y en el segundo juego, disputado este sábado en el Polideportivo Monserrat de Alajuela, los de “Mingo” tuvieron que remar contra corriente y llevarse el triunfo por 8-5 en siete entradas.
Posterior al juego del sábado, el asistente técnico de Mingo Snacks, Sebastián Acevedo Páez, comentó:
Creo que el partido lo planeamos más desde la parte anímica, lo mental hablar con el grupo de muchachos durante toda la semana, matar ansias, ver como se sentían, que llegaran tranquilos. Si les dijimos que desde un principio íbamos a salir a buscar el partido, creo que eso fue lo que nos ayudó a definir la final en dos juegos únicamente. Hablamos mucho de la parte de jugar con confianza pero no confiados, sabíamos que si Alajuela respondía bien nosotros teníamos la capacidad para responder mejor, intentar mantenerse arriba a lo largo del partido”
El autor del jonrón ganador para Mingo Snacks, Keyber Olivares, comentó emocionado:
Gracias a Dios se dió el campeonato y en el caso del jonrón yo siempre apunto a tener contacto, a pegarle lo mejor que se pueda para impulsar la ofensiva y se dio el jonrón. Le dedico este jonrón a mi madre que está enferma”
Los dirigidos por Hugo Acevedo ratificaron también de esta forma por qué fueron el mejor equipo en la fase regular y ahora monarcas U 23.
Primero agradecerle a la Federación por esta liga, la verdad que la necesitábamos y segundo a los muchachos, qué gran torneo y a la Asociación de Santo Domingo por dejarme dirigir a este equipo. ¿Y qué hicimos? Bueno, volver a llamar a muchos jugadores que estaban en la casa sin béisbol, les dimos confianza y los volvimos a ver con grandes condiciones”, aseguró Hugo Acevedo.
Aunado al trofeo, los de Santo Domingo también se dejaron los premios individuales de la liga, al pitcher con más victorias en Sebastián Alvarado y al mejor bateador, dobles, triples y anotadas, todo en manos de Daniel Fernández.
Todo esto es premio al esfuerzo y disciplina, nos tomamos muy en serio la Liga, agradecer al grupo por el apoyo también”, afirmó Fernández.
En esta liga sub-23 también participaron los equipos de Metros de La Sabana y Transtainer.
La ofensiva del equipo de Mingo Snacks fue la más temida de la temporada, ya que contaron con figuras de experiencia que regresaron al plato como Manrique Mora , Guillermo Granados, Daniel Fernández, entre otros. Además, fue clave su defensiva que recayó en gran parte en los buenos lanzamientos del cubano Brander Guevara, a quien ya lo vieron scouts de los Piratas de Pittsburgh y Medias Blancas de Chicago de las Grandes Ligas.