Por Bianka Klotz Cabezas - Estudiante dela carrera de Ingeniería Química Industrial

“Si terminas el día sintiendo que no has hecho nada,

es porque no estabas trabajando:

estabas ocupado, no productivo”.

- Richie Norton

Una empresa, al iniciar su producción siempre va a tener problemas de productividad y capacidad, ya que al comenzar un proceso es muy difícil que este sea perfecto desde un principio. Para iniciar, la productividad, según Fernández, H. (s.f.), se define como la relación entre la actividad productiva y los medios que son necesarios para conseguirlo, estos medios pueden ser del tipo tecnológicos, humanos o de infraestructuras. Existen indicadores de productividad en una empresa y estos están definidos como “instrumentos utilizados para evaluar el rendimiento y el nivel de eficiencia de los procesos ejecutados” (Más y mejor, s.f.); un ejemplo de un indicador de productividad es la capacidad. Por otra parte, la capacidad, según Heizer y Render (2009), es la máxima cantidad de productos o servicios que puede obtenerse en una unidad productiva en condiciones normales de funcionamiento en un período de tiempo o cantidad de recursos disponibles durante un periodo de tiempo.

La capacidad y la productividad ayudan a la empresa a determinar problemas que suceden en los procesos, por ejemplo, los cuellos de botella o las partes del proceso que sean las más lentas. Por otra parte, es importante mencionar que la productividad en una empresa debe ser un factor relevante, ya que si una empresa es productiva puede llegar a cumplir los objetivos propuestos y, al igual que esto, que dentro de ella exista un ambiente laboral exitoso. Al realizar una mejora en la productividad, como fue mencionado anteriormente, los objetivos de las empresas se cumplen y, al igual que esto, generan muchas ganancias, ya que los potenciales clientes pueden llegar a obtener los productos o servicios de manera más rápida. Por otro lado, al mejorar la capacidad en una empresa se pueden satisfacer las necesidades y las demandas de los distintos clientes.

En la ingeniería, existen distintas metodologías y herramientas, las cuales pueden ayudar a la productividad y problemas de capacidad, ya que la función de un ingeniero es buscar la solución a los distintos problemas que suceden dentro de un proceso. Por esto, es de suma importancia que los ingenieros siempre busquen las metodologías o herramientas que los ayuden a optimizar los procesos, la productividad y la capacidad. Existen distintas metodologías que pueden ser funcionales para la mejora de la productividad en un proceso. Entre ellas están Six Sigma, Lean Manufacturing, 8D, 5s, TOC (Theory of Constraints), Poka Yoke, KM (Gestión del Conocimiento), etc. Todas las metodologías mencionadas anteriormente están compuestas por distinto pasos y factores, por lo tanto, los ingenieros deben escoger la que sea más conveniente para el problema al que se estén enfrentando.

Al igual que esto, existen también herramientas que pueden ser bastante funcionales más que todo para la planeación de la mejora en productividad y problemas de capacidad que las empresas presenten. Entre ellas se pueden mencionar el diagrama de Ishikawa, diagrama de causa-efecto, diagrama de Pareto, un Brainstorming Diagrama SIPOC, y diagrama de flujo o diagrama de actividades. Al igual que con las metdologías, los ingenieros deben escoger la herramienta que sea más efectiva para los problemas que se presenten en la empresa, ya que estas son mayormente utilizadas antes de escoger una metdología. Por lo tanto, estas herramientas van a hacer que una empresa tenga un mejor rendimiento a la hora de determinar las distintas problemáticas presentes en un proceso o servicio.

En conclusión, existen distintas herramientas que pueden ayudar a mejorar la produtividad y los problemas de capacidad. La productividad debe ser un factor relevante, ya que una empresa al ser productiva puede llegar a cumplir los objetivos que se haya planteado. Por otra parte, al mejorar los problemas de capacidad las empresas pueden llegar a producir más sin generar desperdicios con una utilización y eficiencia bastante positiva. Por lo tanto si los problemas de capacidad de una empresa se mejoran, la productividad también va a mejorar. Por útlimo, existen otras problemáticas que pueden afectar la productividad y la capacidad de una forma directa que también pueden ser mejoradas con las metodologías y herramientas disponibles.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Fernández, H. (s.f.). ¿Qué es la productividad? https://economiatic.com/que-es-la-productividad/
  • Heizer, J. y Render, B. (2009). Principios de administración de operaciones. Séptima edición. Capítulo 7, suplemento 7.
  • Más y Mejor. (2019). ¿Por qué es importante la productividad? https://masymejor.com/por-que-es-importante-la-productividad/