Desde marzo del año 2020 la Caja Costarricense de Seguro Social suspendió los campos clínicos en los hospitales de la entidad. Debido a esto más de 140 estudiantes de Microbiología continúan sin poder realizar su internado rotatorio.

La imposibilidad para realizar este requisito fundamental, representa un rezago importante para los futuros microbiólogos: los estudiantes no podrán graduarse hasta que no cumplan con su internado rotatorio.

Las Decanaturas de Microbiología de la Universidad de Ciencias Médicas, UCIMED, y de la Universidad de Costa Rica (UCR) así como el Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos, alzan la voz para que las autoridades habiliten los internados en los hospitales. 

Entre la UCIMED y la Facultad de Microbiología de la UCR han enviado más de 6 oficios al CENDEISSS durante este periodo. Además, en la facultad de la UCR indicaron se han reunido con autoridades de la C.C.S.S. para encontrar soluciones, sin una respuesta positiva hasta el momento.

El Decano de Medicina de UCIMED, Julio Mora Campos, expresó:

Es crucial que los estudiantes continúen con su formación académica, porque no es de recibo el argumento de las autoridades, en el que indican que existe un posible riesgo de contagio y transmisibilidad del virus".

Y enfatizó:

Quisiera recordarles, que somos los microbiólogos los que nos hemos hecho cargo del tema de diagnóstico de la pandemia y los estudiantes están totalmente preparados con las reglas de bioseguridad, para la manipulación de muestras”.

En UCIMED, son 59 los estudiantes de Microbiología que están a la espera de poder realizar su internado rotatorio en hospitales de la Caja. Mientras tanto, la Universidad de Costa Rica mantiene a más de 80 estudiantes rezagados, por esta misma razón.

Al respecto, el Decano de Microbiología de la UCR, doctor Norman Rojas, recuerda la necesidad de los microbiólogos durante el tiempo de pandemia.

Si hay un profesional que ha sido vital en esta pandemia, es el microbiólogo. Su labor en el diagnóstico y elaboración de pruebas de detección del SARS-CoV-2, ha sido clave para enfrentar esta crisis sanitaria de múltiples proporciones".

A la petitoria, se sumó el Colegio de Microbiólogos. La presidenta de la institución, la doctora Pilar Salas, resaltó que tanto los estudiantes de la carrera de Microbiología, así como los del Diplomado de Asistente de Laboratorio, tienen la formación para trabajar con material infeccioso, bajo las más estrictas normas de bioseguridad.

Además del internado rotatorio, la Caja mantiene suspendidas las prácticas supervisadas de los estudiantes en los hospitales, por lo que el Colegio les solicita a las autoridades del CENDEISSS, “realizar, a la brevedad, la convocatoria para que los estudiantes puedan realizar el examen requerido para la realización de su práctica hospitalaria”.

Actualmente, en nuestro país existe una importante demanda de profesionales en Microbiología, tanto así que, según la Radiografía Laboral 2019, realizada por el Observatorio Laboral de Profesionales, OLAP, el porcentaje de desempleo para esta carrera, es de un 0,0% y el tiempo promedio para que un Microbiólogo pueda emplearse, es de apenas un mes.