Por William Sebastián Rojas Ernest – Estudiante de la carrera de Ingeniería Informática

Como sabemos, hoy en día las aplicaciones son parte de nuestra vida cotidiana, ya que sin estas se nos complicaría mucho utilizar los teléfonos. Por ejemplo, cuando se necesita hacer una transferencia de dinero, se puede hacer mediante la aplicación oficial de los bancos, cuando necesitar ver videos te vas directamente a la aplicación de YouTube. Pero ¿qué pasaría si estas no existieran? Tendrías que ir directamente a un navegador de tu celular y entrar a la página web, esto demoraría más que usar una aplicación móvil.
Antes de que las aplicaciones salgan al mercado deben ser testeadas en emuladores para monitorear su rendimiento y funcionamiento, pero la gran incógnita es cuál emulador es más conveniente. Antes de responder esta pregunta, definamos qué es un emulador:
Un emulador de Android te permitirá utilizar aplicaciones de Google Play en tu ordenador PC, en cualquier de las versiones de Windows. De esta forma convertirás tu ordenador en dispositivo móvil donde poder disfrutar de millones de videojuegos, así como aplicaciones de todos los tipos y colores. (Florido, 2018).

Voy a dejar una lista de los diferentes emuladores que hay actualmente en el mercado para el desarrollo móvil:

Nox
Especialmente diseñado con el principio de ejecutar juegos de Android directamente desde la PC, es práctico y sencillo de instalar.

Se nos es imposible no hablar de su interfaz ya que es muy limpia e intuitiva. Cuenta con uno de los motores gráficos más potentes e, incluso, te dará varias opciones para los mandos que puedes configurar con el teclado y el ratón. Aunque te lo repetimos, como lo haremos en algunas aplicaciones de esta lista, para tener la mejor experiencia vas a necesitar una tarjeta gráfica (Apptus, s.f.). Una de las ventajas de este emulador es que Visual Studio 2019 lo detecta automáticamente para probar las aplicaciones.

 

Genymotion
Genymotion un emulador potente, capaz de ejecutar aplicaciones de Android y apps extras que quieras correr. Incluso puedes usar Genymotion Cloud para jugar desde la nube, para que no tengas la necesidad de descargarlos (Apptus, s.f.).

También es muy usado por los desarrolladores que necesitan emular las aplicaciones, porque cuenta con todo el sistema necesario para emular perfectamente un Android, incluyendo GPS, y muchas herramientas más. Pues bien, si necesitas crear y probar tus propias aplicaciones, necesitas echarle un vistazo (Apptus, s.f.).

 

Xamarin
Xamarin es un potente emulador, pero la instalación es más compleja para esta aplicación, ya que trabaja en conjunto con Visual Studio y mayormente lo usan los desarrolladores de Android que buscan errores en sus aplicaciones. Es muy ligero y corre perfectamente en Windows y Mac OS. (Apptus, s.f.).

 

Android Studio Emulator
Android Studio es el IDE de desarrollo de Android aprobado por Google. Es utilizado principalmente por los desarrolladores de aplicaciones de Android que necesitan probar sus aplicaciones antes como un usuario, y por ello trae un simulador incorporado.

Este emulador fue hecho para probar el rendimiento de las aplicaciones en tu PC utilizando las herramientas que dispones en tu teléfono Android, Android Studio es la opción ideal. Pide más recursos a la hora de correr, pero definitivamente sigue siendo un excelente emulador de Android para PC (Apptus, s.f.).


Hay mucho más emuladores, y es imposible verlos todos, pero estos son los más utilizados para el desarrollo móvil. En mi caso mi preferido es Nox, ya que este no consume muchos recursos. A la hora de tener el Visual Studio y el emulador no me ha generado ningún problema en el tiempo que lo he usado y lo mejor es que es muy fácil de instalar y de usar para el desarrollo móvil.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Apptuts. (s.f.). Top de 11 emuladores android para pc de bajos recursos 2020. AppTuts.net. https://www.apptuts.net/es/tutorial/android/emuladores-de-android-para-pc-2020/
  • Florido, M. (2021, 2 febrero). 10 Mejores Emuladores de Android para PC con Windows [2021]. Marketing and Web. https://www.marketingandweb.es/marketing/emuladores-de-android-para-pc/#Como_utilizar_un_emulador_sencillo_de_Android_para_PC