Por Tiffany Mendoza Valenciano – Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

Es curioso ver cómo hoy en día los datos, ya sean numéricos o alfabéticos, puedan ser tan importantes para las grandes organizaciones, el gobierno y hasta para nosotros mismos, siempre y cuando estén en el mundo de la digitalización, como lo menciona Chacón (2019): “una compañía que está inmersa de la digitalización se dará cuenta que al final del día, lo que queda en su negocio son datos”. Es importante mencionar que los datos por sí solos son solo datos, no aportarían ningún valor a una organización si no son tratados como corresponde. La recopilación y un excelente análisis de los datos son lo que realmente le agrega valor a toda la información que tiene a la mano la empresa.

El objetivo principal de hacer un análisis con los datos obtenidos es observar qué sucede en las diferentes áreas de operación de la organización y de esta forma identificar cuáles son los riesgos o procesos que no están siendo totalmente efectivos para eliminarlos o mejorarlos de alguna forma y así sacar el mayor provecho en la empresa. Según Chacón (2019), “a medida que surgen los datos y la capacidad de asociarlos con indicadores o problemas, una organización puede no ser solo más eficiente, sino también cambiar lo que hace”.

“Cuando las compañías entienden el valor del uso y procesamiento de los datos comprenderá cuáles son las tecnologías que necesita ir incorporando para hacer crecer su operación” (Chacón, 2019). Este comentario es muy válido, ya que muchas de las empresas hoy en día no son conscientes de lo importante que son los datos y cómo puede crecer la organización con un buen manejo de ellos. Una vez hayan comprendido eso, también identificarán cuáles tecnologías se amoldan a sus necesidades según los análisis que requieran hacer con su información.

En nuestro país muchas de las empresas no utilizan los datos como se debe por diferentes razones. De acuerdo con Chacón (2019), “los principales problemas que afirman tener las compañías nacionales, aparte de los costos, son la falta de personal capacitado y que no poseen la cantidad de información necesaria.” El tema de los costos va muy de la mano con lo mencionado anteriormente sobre las tecnologías, ya que estas son de costos elevados y se requieren para hacer un mejor análisis de la información. Además de esto, también es importante tener personal capacitado que sepa interpretar de manera más adecuada todo lo que los datos nos quieren decir.

En síntesis, los datos sí pueden ser el nuevo petróleo de la economía, ya que con ellos podemos hacer crecer nuestra empresa, según todo lo mencionado anteriormente. Con los datos podemos ver el comportamiento de los clientes a lo largo del tiempo, podemos darnos cuenta de los puntos a mejorar en los procesos que están implementados hoy en día en la organización, y con un análisis correcto hasta podríamos identificar riesgos a futuro y a partir de esto tratar de prevenirlos. Los datos son todo lo que tiene una empresa y ellos pueden hacer que esta tenga gran éxito si se manejan de manera adecuada. Y no menos importante, se debe tener un personal o analista capacitado para el buen manejo de toda la información que se genere a lo largo del tiempo.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Chacón, K. (15 de mayo de 2019). ¿Cómo cambian los negocios en la era de los datos? El Financiero. Recuperado de https://www.elfinancierocr.com/tecnologia/como-cambian-los-negocios-en-la-era-de-los-datos/SE6YC4RE7RB4ZGIN7HORM6BV2Q/story/?utm_source=Email&utm_medium=newsletter&utm_campaign=Newsletter%20VespertinoEF%202019-05-15%2017:30:03&utm_content=-2019-05-16-01