La surfista costarricense Leilani McGonagle Cada finalizó este domingo su participación en los ISA World Surfing Games 2021 de El Salvador. Tras una semana sin derrotas (cinco rondas), la tica vivió la amargura de caer en las semifinales del evento principal y la final del repechaje, en la que se vio superada por Daniella Rosas de Perú y Sally Fitzgibbons de Australia.

McGonagle se despide del Mundial con la tristeza de no llegar a la gran final, pero con la satisfacción de meterse en el Top-5 del planeta y asegurar un cupo en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2021. El objetivo de Leilani era ubicarse entre las mejores siete surfistas elegibles y lo consiguió con honores. 

Leilani fue, de lejos, la mejor costarricense en el Mundial de Surf. Así quedaron los demás seleccionados nacionales:

  • Noe Mar McGonagle - cayó en la ronda 7 del repechaje
  • Eva Luna Woodland - cayó en la ronda 3 del repechaje
  • Carlos Muñoz - cayó en la ronda 3 del repechaje
  • Anthony Fillingim - cayó en la ronda 3 del repechaje
  • Brisa Hennessy - se retiró en ronda 2 por cuestiones de salud

A nivel de selecciones, Costa Rica finalizó en la posición 12 del mundo, gracias a las actuaciones de los hermanos McGonagle. En el Mundial de El Salvador participaron 51 naciones, por lo que este resultado tiene un gran mérito.

El máximo evento de la Asociación Internacional de Surf (ISA) se realizó del 29 de mayo al 6 de junio y fue el último evento clasificatorio hacia las máximas justas del orbe.