Por Sindy Emileidy Ramírez Mora – Estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica

¿Qué es una microgrid? Según Falante (2018) una microgrid es “una red eléctrica distribuida (o descentralizada) compuesta por pequeñas y diversas fuentes de energía que operan en paralelo o de forma autónoma con respecto a la red principal” (párr. 1). Se le llama distribuida debido a que cuenta con diferentes componentes, cada uno con una función propia, que al trabajar juntos crean dicha red eléctrica. Algunos de estos componentes o elementos son generación, almacenamiento y protección.

Es importante describir cada uno de los elementos para entender mejor qué es una microgrid y así lograr comprender sus ventajas y características. Cuando se habla de generación, se hace referencia a la transformación de cualquier otra clase energía en energía eléctrica. Las microgrid usan principalmente energía renovable como la energía solar y eólica. Estas energías se basan en los recursos naturales como el sol y el viento, por lo tanto, no se genera en todo momento; por ello, es necesario el almacenamiento de energía. El exceso de energía se almacena con el fin de utilizarla cuando sea necesario.

Cuando se menciona protección dentro de una microgrid, se hace referencia a la integridad misma de la instalación y de cada uno de sus componentes. Actualmente, la alta disponibilidad es muy importante para algunos servicios o empresas, por ejemplo, en un hospital se debe continuar con el flujo eléctrico sin interrupciones debido a que hay muchas máquinas o implementos médicos que dependen de la electricidad para su funcionamiento, y muchos pacientes dependen de dichas máquinas para mantener su salud estable.

Todos estos componentes mencionados ayudan a cumplir el objetivo principal de las microgrid, el cual, según Falante (2018), es “conseguir un suministro eléctrico más fiable y eficiente, dar una mayor calidad en el servicio eléctrico, y hacerlo más seguro y sostenible, sobre todo en las zonas urbanas y rurales” (párr. 1). Es una tecnología muy versátil que puede ser adaptada a diferentes tamaños, por ejemplo, áreas de alta demanda o zonas pequeñas en territorio, pero cuenta con gran cantidad de ventajas.

Entre los beneficios de las microgrid se pueden mencionar los siguientes:

• Uso adecuado de la energía renovable. Esto disminuye las emisiones de gases contaminantes para el ambiente que esas otras energías, como por ejemplo los combustibles fósiles, provocan.
• Confiabilidad eléctrica. Como se mencionaba al inicio, las microgrid trabajan de manera autónoma con respecto a una red principal, por lo cual, ante un desastre climatológico u otros factores, se puede garantizar la alta disponibilidad, debido a la generación y el almacenamiento de energía.
• Flexibilidad. No tienen un tamaño definido, se pueden implementar desde un local comercial hasta un hospital o empresa. Es considerada una gran solución para zonas urbanas y rurales.
• Economía. Al existir un mejor aprovechamiento de las fuentes renovables y mejor control de la energía eléctrica, existe una reducción en el uso de la energía por parte de los demandantes, así como disminución de costos y un aumento de la fiabilidad.

En conclusión, las microgrid son una excelente forma de aprovechar la energía renovable para suministrar energía a zonas urbanas y rurales, comunidades, negocios, empresas, entre otros, debido a su gran cantidad de beneficios tanto para el consumidor, el medio ambiente y los proveedores. Con este tipo de redes eléctricas se impactan de forma positiva muchas áreas de la sociedad, por ejemplo, la economía, el desarrollo, la gestión de recursos, y el ambiente, entregando más eficiencia, resiliencia, reducción de gastos, y confianza en el suministro eléctrico.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

 

Referencias bibliográficas: