Por Danny Lam Li – Estudiante de la carrera de Ingeniería Informática

En el mundo de la informática se abarcan diferentes áreas tecnológicas como es el caso dentro del desarrollo móvil. Este ha sido una de las raíces en progreso del software tradicional. “Nuevas características y funcionalidades que no solo son ventajosas para los usuarios, sino que también son altamente productivas para el negocio. Estas tendencias invitarán a más usuarios a subirse al tren” (Hermida, 2021, párr.1). Dependiendo de lo que uno quiera escoger, el dispositivo móvil tiene particularidades únicas dentro del uso. Es importante recalcar este tema porque dejará en claro al desarrollador las distintas maneras en que se puede manejar dentro del desarrollo en Android y Mac para su futura elección. Por ello, descubriremos cada una de las diferencias dentro de ellas.

La primera diferencia es el formato de diseño, ya que nos facilita, dentro del desarrollo de aplicaciones móviles, saber y entender cómo se va a visualizar cada elemento y las medidas siguientes a este diseño de entrada. Si fuera Android se maneja por Material Design y en caso de Mac o iOS se maneja por Human Interface. Además, otra diferencia que tenemos que saber es el entorno de trabajo en las plataformas: en Android es mediante un JDK llamado Android Studio, y para iOS se controla con un xCode y el SDK. Por consiguiente, hay que recalcar que cada una de ellas tiene su propio diagrama de vistas como Android que posee widgets como Button, Textview para un texto sencillo, y en iOS sería con Label. Al momento de construir estas vistas, en Android se da por XML, y para iOS es por Storyboard (Lazaro, 2018). Sin embargo, dependerá del gusto de cada persona al momento de elegir para su desarrollo móvil, ya que cada una de ellas encajaría en el área que más se sienta cómodo desarrollando.

Otras diferencias que estas poseen son las comunidades y lenguajes de programación que se manejan en cada una de ellas. Como es el caso de Android, esta se da mucho para la comunidad en Java o Kotlin y, en el caso de iOS, este contenido es compartido para Objective-C y Swift. Por otro lado, se tiene distinción en el desarrollo de controles, en Android normalmente se habitúa a usar la clase Activity, mientras que en iOS se da por UIViewControllers como núcleo para sus aplicaciones. Hay que recalcar que cada uno de ellos tiene sus diferencias, como es el caso de UI y Layouts, como menciona (Guerrero, 2017):

En tema de animaciones, iOS está mucho mejor preparada que Android, a pesar de que éste se está poniendo las pilas últimamente, especialmente con la preview de Android L y Material Design. En una forma de simplificar, Apple siempre se ha enfocado en animaciones suaves, complejas y potentes, mientras que Google se ha preocupado de ellas teniendo en cuenta el hardware (párr.16).
Hay que recalcar que otra de las diferencias entre ellas es el botón de back, ya que Android cuenta con ello dentro de sus celulares; sin embargo, Mac no posee este recurso. Además de que cada uno usa distintas herramientas como el mapa, Android lo gestiona mediante Google Maps y Max en mapas de Apple.

En conclusión, estos dos sistemas operativos traen una gran diversidad de puntos y temas de los cuales podemos seguir profundizando si es el área en la que queremos enfocarnos. El desarrollo en Android y Mac tiene su forma de realizarlo con sus respectivas herramientas, comunidad y formato de diseño para sus aplicaciones. Es importante recalcar que dependiendo del que uno escoja, se tendrá una diferente forma de pensar y una experiencia al manejarlo. Esto quiere decir a que se tendrán otros implementos para ello en las plataformas teniendo en cuenta el entorno, los lenguajes de programación para el ambiente de desarrollo y testing. Esto será de utilidad a la hora de aplicarlo en los proyectos dentro las compañías o empresas.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Guerrero, N. (2017, 28 de setiembre). Diferencias entre desarrollar aplicaciones iOS y Android). ProgramaEnLinea. https://www.programaenlinea.net/diferencias-desarrollar-aplicaciones-ios-android/
• Hermida, P. (2021, 19 de enero). Tendencias de desarrollo de aplicaciones móviles en las que centrarse en 2021. App Marketing News. https://appmarketingnews.io/tendencias-de-desarrollo-de-aplicaciones-moviles-en-las-que-centrarse-en-2021/
• Lazaro, F. (2018, 10 de setiembre). Programar de Android a iOS: Diferencias y Similitudes. Medium. https://medium.com/@lazarodev/programar-de-android-a-ios-diferencias-y-similitudes-c19835809bc9