La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Perú ha felicitado al pueblo peruano por una jornada electoral "pacífica y democrática" y ha aplaudido los "llamados a la tranquilidad" de los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), a quienes ha pedido que "prevalezca" su "actitud democrática".

Durante la jornada electoral, organizada en un "proceso de gran complejidad y polarización política", la misión estuvo desplegada en 18 provincias en territorio peruano y 5 ciudades en el exterior, lo que permitió dar seguimiento "integral" a diferentes aspectos del proceso electoral y observar los comicios desde la apertura de los centros de votación hasta el cierre y el conteo de los votos.

Al igual que en los comicios de abril, la misión contó con datos cuantitativos sobre la apertura, el desarrollo de la votación y el conteo de votos en las mesas.

Así, la misión ha señalado que los datos recopilados "confirman la estrechez de los resultados" que fue presentada tanto por los conteos rápidos como por los datos oficiales que este lunes muestra la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

"Si bien la ciudadanía ha emitido ya su voto, el proceso electoral continua. Cabe recordar que aún quedan pendientes de procesar actas a nivel nacional y del extranjero, así como las actas observadas que serán desahogadas en los jurados electorales especiales", ha recordado.

Igualmente, la Misión de la OEA ha reconocido a las candidaturas por sus "llamados a la tranquilidad" y ha abogado "porque esa actitud democrática continúe prevaleciendo y que las eventuales inconformidades se diriman por las vías legales a su alcance".

"Hacemos un respetuoso llamado a la ciudadanía y a los actores políticos a que aguarden con paciencia y serenidad los resultados oficiales que darán a conocer las autoridades, y a que se conduzcan con responsabilidad y talante democrático en esta etapa del proceso. Su conducta en estas horas cruciales será determinante para mantener un clima de tranquilidad y paz social en el país", ha agregado la misión.

No obstante, también ha lamentado "las agresiones recibidas por representantes de los medios de comunicación en el ejercicio de sus funciones", por lo que ha llamado a que "se respete la labor periodística y la integridad de quienes la ejercen".

Encabezada por el exministro de Exteriores de Paraguay Rubén Ramírez Lezcano, la Misión está integrada por 40 observadores y especialistas de 16 nacionalidades que llegaron al país de manera escalonada a partir del 30 de mayo.

Los integrantes de este equipo han constatado la "implementación total o parcial" de gran parte de las recomendaciones emitidas por la MOE/OEA en su informe preliminar de la primera vuelta.

Entre ellas, destacan aquellas encaminadas a "fortalecer la capacitación de los funcionarios en distintos niveles, a agilizar el proceso de recepción y procesamiento de las actas en las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), y optimizar los espacios de votación, con una mejora significativa en materia de señalética e iluminación", ha precisado la misión.

Asimismo, ha aplaudido que la instalación de las mesas transcurrió con "fluidez y sin mayores inconvenientes" y que más de "la mitad de las personas que fungieron como delegados de las organizaciones políticas fueron mujeres, así como también la participación de indígenas y afroperuanos en este rol".

La MOE/OEA ha comprobado también que, en términos generales, los espacios de votación eran "adecuados", que contaban con una señalización "apropiada" que "facilitaba el proceso de votación y el mantenimiento de la distancia social".

Por otro lado, la misión ha señalado que tuvo conocimiento de incidentes aislados, así como del señalamiento de que "se habrían encontrado cédulas marcadas a favor de una de las fuerzas políticas en contienda". En ese sentido, la MOE/OEA ha celebrado la intervención "inmediata" de las autoridades electorales.