La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó la ola de arrestos a dirigentes opositores por parte del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua y exigió la “liberación inmediata” de los detenidos. Con 26 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos realizó una sesión extraordinaria de forma virtual.

El proyecto de resolución presentado por Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay y Perú, pide la “inmediata liberación” de los detenidos, así como la de todos los presos por motivos políticos en Nicaragua, sea el tema en agenda.

Además, exhorta al régimen de Ortega a aplicar todas las normas internacionales que correspondan para la realización de elecciones libres y justas el 7 de noviembre, “incluido el buen recibimiento de observadores electorales fidedignos de la OEA y de otros países”.

El texto subraya con “grave preocupación” que las autoridades nicaragüenses no hayan implementado a mayo de este año las reformas electorales para garantizar la transparencia de los comicios del 7 de noviembre, un plazo que había sido fijado por la Asamblea General de la OEA en octubre pasado.

La delegación nicaragüense repudió durante la sesión la aprobación del texto, al considerar la acción del organismo internacional de “injerencista”.

La convocatoria del martes se produce luego de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidiera el miércoles pasado suspender la participación de Nicaragua en el bloque regional por lo que consideró una “arremetida sin precedentes” de Ortega contra sus opositores.

Los tres países que votaron en contra de la resolución fueron Nicaragua, San Vicente y Granadinas, y Bolivia. Argentina y México se abstuvieron de votar.

Previo a las elecciones en el país vecino, las acciones represivas de Ortega se incrementaron. Ser candidato opositor está convirtiéndose en un sinónimo de encarcelamiento en Nicaragua: así quedó demostrado, luego de que el régimen orteguista arrestara al cuatro candidatos opositores, en menos de una semana.

Mantienen bajo arresto a los aspirantes presidenciales de la oposición: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García.

Además, la Policía de Nicaragua, que dirige Francisco Díaz, consuegro de Daniel Ortega, arrestó este fin de semana a cinco disidentes sandinistas, incluidos a los ex guerrilleros Dora María Téllez y Hugo Torres.

La Ex Presidenta de la República de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, celebró la votación en su cuenta de Twitter. En las últimas semanas Chinchilla Miranda, en ese espacio, ha mostrado su molestia y rabia con el régimen dictatorial Ortega-Murillo.

Los exembajadores nicaragüenses Eduardo Sevilla, Felipe Rodriguez y Nicasio Urbina enviaron una carta a la comunidad internacional donde condenan las recientes acciones del gobierno de Nicaragua, "que atentan contra la libertad y los derechos elementales del pueblo nicaragüense, valores que deben regir todos los gobiernos democráticos".

Quienes suscribimos la presente nota de protesta, en calidad de ex embajadores de la República de Nicaragua y, por tanto, que en su momento tuvimos el honor de representar a nuestro país ante diferentes naciones y organismos internacionales, repudiamos las referidas detenciones arbitrarias y desapariciones y exigimos públicamente su liberación inmediata así como respeto a todo sus derechos constitucionales."

Exigen, al mismo tiempo, la inmediata liberación de los detenidos y la restitución de sus derechos civiles y políticos, así como, la restauración del derecho del pueblo nicaragüense a autodeterminarse y elegir a sus autoridades en elecciones libres, justas y transparentes.