Por Karl Aase Blanco – Estudiante de la carrera de Ingeniería Informática

En primer lugar, la creación de aplicaciones móviles es uno de los ámbitos de programación con mayor apogeo a nivel mundial en la actualidad, gracias al creciente número de usuarios que cuentan con dispositivos móviles. Existen distintas formas de desarrollar una aplicación gracias a las novedades tecnológicas de la actualidad. Entre dichas novedades se encuentra los lenguajes de programación orientados al desarrollo móvil como Xamarin y su lógica basada en un único lenguaje de programación; no obstante, ¿qué posibilidades y facilidades nos ofrece el desarrollo de aplicaciones móviles en Xamarin?

Es importante destacar la importancia que tienen las aplicaciones móviles en la actualidad dado que el desarrollo de software para dispositivos móviles ha crecido. Según alegan expertos, “en la última década, el uso de la telefonía móvil en Latinoamérica ha tenido un creciente auge; la disminución de los costos en los equipos y la evolución de las tecnologías móviles” (Gasca, Camargo y Medina, 2013). Gracias a esto, el desarrollo de software para móviles ha debido adaptarse a las necesidades requeridas por los negocios y empresas ofreciendo una mejor experiencia a sus clientes por medio de las aplicaciones móviles que abarcan distintas categorías como compras, comunicación, educación, transportes, entre otros.

Sucede pues que el desarrollo móvil en cualquiera de las categorías debe considerar diversos aspectos que medirán el impacto de éxito de la aplicación. Un valor fundamental reside en las plataformas donde la aplicación será desarrollada y lanzada al público. Anteriormente, en lenguajes de programación como Java o Swift, se utilizaba el modelo de programación nativa, el cual se nos explica como “aplicaciones nativas [específicas de una plataforma como Android], [las cuales se encuentran] instaladas en el dispositivo móvil, tienen acceso al hardware (altavoces, acelerómetro, cámara, etc.) y están escritas en algún lenguaje de programación compilado” (Pozo, 2013). Por otra parte, se encuentra el modelo multiplataforma, el cual permite abarcar en una solución distintos sistemas operativos, lenguajes de programación como JavaScript son un referente, aunque ciertas funcionalidades no podrían contar con la misma eficiencia o posibilidad de uso.

Si bien es cierto que el modelo de desarrollo de aplicaciones nativas permitió una mayor interacción con el hardware y el sistema del dispositivo, el modelo limitaba el crecimiento de la aplicación a otras plataformas aumentando los costos y tiempos de desarrollo. Por ello, Microsoft desarrolló en su plataforma de .NET, bajo el lenguaje de programación C#, el entorno de desarrollo móvil conocido actualmente como Xamarin. Dicho entorno genera la facilidad de un desarrollo móvil de aspecto de multiplataforma y nativo simultáneo, y ofrece la posibilidad de ambos patrones de desarrollo al no perder las características nativas de cada dispositivo:
Xamarin permite a los desarrolladores compartir un promedio del 90% de su aplicación entre plataformas. Este patrón permite a los desarrolladores escribir toda su lógica empresarial en un solo idioma [logrando] un rendimiento, una apariencia y un funcionamiento nativos en cada plataforma (Microsoft, 2020).

En relación con lo anterior, Xamarin representa facilidad a la hora de desarrollar aplicaciones en su plataforma dado que nos permite desarrollar aplicaciones nativas como aplicaciones multiplataformas en una única solución, con una estructura lógica idéntica, lo cual da paso a que las empresas tengan más facilidades en los tiempos de desarrollo e impacto, a la vez de considerar formas o aspectos comerciales que permitan ampliar el valor a su aplicación móvil en dependencia de la categoría que quieran ofrecer como modelo de negocio.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Gasca, M., Camargo, L. y Medina, B. (2013). Metodología para el desarrollo de aplicaciones móviles. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/6972/86 45
• Microsoft. (2020). What is Xamarin? - Xamarin. Microsoft Docs. https://docs.microsoft.com/en-us/xamarin/get-started/what-is-xamarin
• Pozo, J. D. (2013). Entornos de programación móviles. Tecnología y desarrollo en dispositivos móviles. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/59238135/Tecnologia_y_desarrollo_en_dispositivos_moviles_Modulo_320190513-9433- m36zpx.pdf?1557776215=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DEntornos_de_programacion_moviles.pdf&Expires=1616226750&Signature=clWPMrEZfAiK1Z43titIwZoiG1F3salBWBAWgNWGrVR4YkX~4nZvOEAp2dn49mU3zonXSDvIBWGi4JIwOqNc~fAPsCq4pQJn~hBs3d897g8ZGhwwhptKF3yuSNkO8qW5KqQLbmJR7VHU0Wkmmsm4AA7UFn~oy9uVLhIILMCb6Qr6AK8fjJnHXuuOtfQNx3pevyTqLwT1fVCjsEJd~2bZK43oyfuZsUTr99QDEeOFBhn6qy1rraTgAQYk6rSROgDFU3m9AKJqUmwmuCAIaqX8TV~HdxFos2q0tTOlx7y81Xmh8C-M4br6GnMY6~Huvi- neMMHJeSNB2g4QqZOvyZBHw&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA