Por Reynaldo Membreño – Estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial

En el mundo corporativo, mantener la competitividad y la rentabilidad es un desafío que requiere prestar atención al funcionamiento de la producción u ofrecimiento de bienes o servicios. Actualmente, contar con la automatización y digitalización de procesos es vital para responder al alto nivel de competitividad en los mercados y asegurar el funcionamiento eficiente de las cadenas de suministros en una etapa de reconstrucción social o posibles repuntes de la crisis sanitaria. Una clave para el éxito organizacional es medir el rendimiento a través de los “indicadores de gestión que proporcionan visión sobre el desempeño financiero y económico de la cadena de suministro” (EAE Business School, 2018). La adecuada gestión y correcto seguimiento de la cadena de suministro impactará directamente en los indicadores financieros incrementando la rentabilidad y alto desempeño de la empresa.

Los datos aportados por los indicadores son fundamentales en la gestión de la cadena de suministro y desempeño de la empresa. La medición de indicadores de gestión ayuda a entender el mercado competitivo y a diseñar estrategias operacionales que permitan obtener mejores resultados. Por ejemplo, la llegada de Mercado Libre a Chile hizo que Cencosud, Falabella y Ripley tuvieran que mejorar aceleradamente el desempeño de sus cadenas de suministro para mantener sus niveles de competitividad (Beetrack, 2020). Al realizar mediciones oportunas se evalúa la productividad y eficiencia de los procesos garantizando que los objetivos sean alcanzados (Solistica, 2018). La toma de decisiones acertadas es el resultado de convertir la medición de indicadores en una política que visibilizará las fortalezas y debilidades, y brindará soluciones a favor de la rentabilidad y productividad de las empresas.

Analizar los indicadores financieros permitirá contar con una estrategia de negocios flexible anticipando o minimizando los riesgos e incidentes financieros. “El análisis de índices e indicadores financieros es una excelente herramienta que proporciona una idea de la situación financiera de la empresa, las ventajas competitivas y las perspectivas de su desarrollo” (CEUPE Magazine, s.f.), lo cual aporta una idea clara de la rentabilidad de la empresa de forma realista.

La coyuntura actual ha acelerado el crecimiento del comercio electrónico que, según Beetrack (2020), se había proyectado para dentro de 3 a 5 años. Esto ha obligado a las organizaciones a adaptarse para asegurar su permanencia en el mercado, evaluando la relación entre la efectividad de su cadena de suministro y su rentabilidad financiera. Por tanto, es necesario contar con un sistema de gestión de riesgo flexible para “responder a los retos más inminentes, pero atender aquellos que ya son conocidos y tienen alta probabilidad de ocurrencia o alto impacto” (Campos, 2018).

La globalización ha representado un reto para la logística al interconectar los mercados a nivel mundial y al incrementar la complejidad de las cadenas de suministros y los desafíos al gestionarlas. Contar con grandes mercados afecta el control sobre los procesos, lo cual aumenta el riesgo asociado con los ataques a la tecnología de la información (Campos, 2018). Si bien esa vulnerabilidad va dada por la interconexión e intercambio de información al tercerizar los servicios, la clave no es eliminar o limitar la colaboración en la cadena de suministros, sino establecer “indicadores de medida en cada uno de los procesos y que los actores los conozcan y compartan con la transparencia y agilidad necesarios” (EAE Business School, 2015). De esta forma, se reduce la complejidad de las cadenas, haciéndolas más cortas y sólidas. Esto permitirá establecer protocolos de seguridad más efectivos.

Así, es fácil identificar la relación existente entre la cadena de suministros y los indicadores financieros de una empresa. Para Campos (2018), “el desempeñó pasado, no es necesariamente un indicador del desempeño futuro”. Hacer seguimiento a los indicadores permitirá medir el rendimiento de las actividades de la empresa y obtener datos confiables que reduzcan los riesgos y generen valor con un mayor margen de rentabilidad (Beetrack, 2020) desarrollando estrategias que beneficien económicamente a la empresa. De ahí la importancia de prestar atención a los indicadores financieros y de gestión para mejorar el proceso de toma de decisiones.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Beetrack. (2020). Desempeño de la cadena de suministro: indicadores para medirlo y evaluarlo. https://www.beetrack.com/es/blog/desempe%C3%B1o-de-la-cadena-de-suministro-medicion-indicadores
  • Campos, J. (2018). Riesgos de Seguridad y financieros en la Cadena de Suministro. https://spendmatters.com/mx-latam/riesgos-de-seguridad-y-financieros-en-la-cadena-de-suministro/
  • CEUPE Magazine. (s.f.). Análisis de indicadores financieros. https://www.ceupe.com/blog/analisis-de-indicadores-financieros.html
  • EAE Business School. (2015). Colaboración en cadena de suministro, partenariados con clientes y proveedores. https://retos-operaciones-logistica.eae.es/colaboracion-en-cadena-de-suministro-partenariados-con-clientes-y-proveedores/
  • EAE Business School. (2018). Indicadores de gestión para la cadena de suministro (CdS). https://retos-operaciones-logistica.eae.es/indicadores-de-gestion-para-la-cadena-de-suministro/
  • Solistica. (2018). Los KPI más importantes en logística [Infografía]. https://blog.solistica.com/los-kpis-mas-importantes-en-logistica