El paratenista #1 de Costa Rica y #52 del mundo, José Pablo Gil Rodríguez, se coronó campeón en singles y dobles del Sirius Open en Croacia, una hazaña que lo pone cerca de su clasificación a los Juegos Paralímpicos Tokio 2021 en la disciplina de tenis en silla de ruedas.

La final en la categoría de singles fue ante Martyn Dumm de Australia, a quien logró vencer gracias a un rendimiento sumamente agresivo y un marcador de 6-2 y 6-0.

Posterior al partido, Gil comentó emocionado:

Es el torneo soñado, estoy muy feliz de ganar en singles y dobles en Europa, es indescriptible poder decir algo más. Es sin duda mi mejor torneo …alcance un nivel de tenis sólido y efectivo. No fue sencillo, todo lo contrario, todos los partidos fueron verdaderas finales. Con estos resultados, creo sin duda estamos avanzando al objetivo, clasificar a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020

Gil inició el torneo en cuartos de final, instancia en la que derrotó al alemán Markus Wasmuno con marcador de 6/3 y 6/0. En las semifinales, el paratenista tico dejó en el camino a Ben Bartram de Gran Bretaña con un 6-1 y 6-3.

Campeón en dobles

En la final de dobles, la lluvia impidió que se jugará en las canchas de arcilla al aire libre, por lo que la organización dispuso se hiciera bajo techo en superficie de cemento, un factor que favoreció al costarricense ya que está acostumbrado a practicar y entrenar en esta área.

El costarricense jugó todo el torneo con Nicolas Charrier de Francia y en la final enfrentaron a Yoshinobu Fujimoto de Japón y Martin Legner de Austria, a quienes vencieron con marcador de 3-6, 8-6 y 10-6.

Fue un juego tan difícil que cuando termina y lo ganas sabe mucho más. Estuvimos abajo en el primer set donde nos costó mucho entrar en el juego. Para el segundo set fuimos levantando y cayendo hasta que luego de batallar cerramos ganando un larguísimo set de muerte súbita 8/6. Hasta ese momento el juego se veía para cualquiera de los dos equipos, pero tanto Nicolas como yo sabíamos que podíamos dar la sorpresa y logramos terminar campeones en un tercer set donde sudamos de pies a cabeza. Estoy tan feliz por mi tenis, estoy feliz por mis juegos, estoy tan feliz por lo que viene

En la semifinal de dobles, Gil y Charrier derrotaron a Josef Rigler de Austria y Milsic Drazen de Croacia con marcador de 6-4 y 6-1.

Inicia el Zagreb Open

Posterior a su participación en el Sirius Open, Gil y su padre viajaron a la capital de Croacia con la consigna de participar en el Zagreb Open. Este lunes se realizó la primera ronda de dicho torneo y José Pablo consiguió dos victorias determinantes.

En singles venció al alemán Markus Wasmuno, mientras en dobles se adjudicó la victoria ante Milsik Drazen y Jozo Milos de Croacia. La pareja de José Pablo en este torneo es Francisco García de España. 

El Zagreb Open será el último torneo que José Pablo enfrente en la vigente gira europea, la cual incluyó el Kemal Sahin Open (Turquía), Sahin Kirbiyik Open (Turquía), Open de Leibnitz (Austria) y Sirius Open (Croacia).

*En esta nota colaboró el periodista Olman Mora Bermúdez.