Con el objetivo de poder articular y ampliar la oferta de servicios de formación profesional, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) está buscando centros de formación y capacitación del país, públicos o privados, especialmente aquellos que brindan oferta mayormente ligada a la Revolución Industrial 4.0, en atención a la creciente demanda de tal nicho en el mercado laboral.

El INA toma estas acciones de cara al proceso de modernización que vive luego  de la reforma a su Ley Orgánica que se aprobó con la Ley No. 9931 de “Fortalecimiento de la formación profesional para la empleabilidad, la inclusión social y la productividad de cara a la revolución industrial 4.0 y el empleo del futuro”.

Los centros de formación interesados deberán llenar este formulario web. Dicho proceso de identificación permitirá el posterior contacto del onstituto con los diferentes centros, para hacer la revisión respectiva del o los servicios impartidos que puedan llevar el proceso interno de acreditación y aval técnico.

Una de las oportunidades existentes para la reactivación económica del país, es la rápida adaptación a los cambios en los mercados. El INA quiere dar su máximo potencial para formar y capacitar al talento humano y/o empresas, que puedan adaptarse a los retos y dinámicas de la Revolución Industrial 4.0", señalan en el INA.

La cuarta revolución industrial trae retos importantes en interconectividad, automatización, aprendizaje automatizado y manejo de grandes bases de datos. Esos aspectos plantean oportunidades para que el INA mejore su oferta de servicios, así como para que pueda identificar, articular, actualizar, vincular, acreditar o avalar técnicamente la oferta ofrecida por entes públicos y privados en materia de formación y capacitación.