El Ministerio de Hacienda aclaró el día de hoy que no ha propuesto ni va a proponer un nuevo impuesto a las transferencias que se hagan por SINPE Móvil, señalando que busca únicamente que, cuando ese medio se use como método de pago para venta de bienes o servicios, no se evada el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La aclaración se da después de que el medio CRHoy diera a conocer que el ministro de Hacienda, Elian Villegas Valverde, señaló en una actividad del Colegio de Ciencias Económicas que las transferencias por SINPE Móvil se habían convertido en “un problema, desde el punto de vista de la evasión”, y que el medio titulara que para afrontar eso, Hacienda pretendía cobrar impuesto a las transacciones por ese sistema.

Según aseguró Villegas en ese foro, el método de transferencia por SINPE se ha convertido en un medio de evasión para transacciones comerciales sin factura, y aseguró que por ese medio se mueven “muchos cientos de miles de millones de colones”.

En un audio enviado a la prensa, Villegas señaló que “deben revisarse algunas transacciones que ahí se están realizando por medio de SINPE, porque en algunos casos se pueden estar generando compras de bienes o servicios en los cuales no se cobra IVA, o incluso se puede estar dando una situación donde se está cobrando el IVA y no se le está trasladando a Hacienda”.

En SINPE deben pagar IVA las transacciones que pagarían IVA fuera de SINPE. Ni una más, ni una menos.

Desde el Ministerio de Hacienda aseguraron que el cobro de IVA que se buscará implementar a las transferencias por SINPE Móvil no aplicará en casos de movimientos de dinero entre cuentas propias, remesas a favor de familiares o amigos, remesas, ni donde no exista una transacción de compra y venta de bienes o servicios.

En su comunicado, Hacienda recordó que es su obligación combatir la evasión fiscal, y es por ese motivo que no pueden permitir que “algunas empresas que cobran por esa vía y que incluyan el IVA en el monto cobrado, no lo estén trasladando a Hacienda”.